Fuerteventura.- Pájara continúa impulsando las costumbres del sector ganadero con apañadas en Vinamar, Cardón y Pecenescal
13 de junio de 2018 (13:20 h.)
En Fuerteventura el Ayuntamiento de Pájara, a través de la Concejalía de Agricultura, Ganadería y Pesca, continúa impulsando las tradiciones del sector primario de la Isla apoyando las diferentes apañadas que se realizan en el municipio y que cada año congregan a cientos de ganaderos.
Asimismo, el próximo 30 de junio se desarrollará la apañada en El Jable, en la zona de Pecenescal.
La Concejalía de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ayuntamiento de Pájara, que dirige Ángeles Acosta, se encarga de realizar un acondicionamiento de las gambuesas previo a las respectivas apañadas, con el objetivo de ofrecer las mejores condiciones a los ganaderos para el desarrollo de las mismas.
En estos corrales se agrupan las cabras que viven en estado semisalvaje en las montañas del sur de la Isla. La Concejalía ejecuta además todos los años una campaña de arreglo de las gambuesas con la finalidad de conservarlas en el mejor estado. De esta manera, cada año se sustiyuen las mallas de metal y los muros de piedra de los corrales para evitar su deterioro y que puedan seguir funcionando en las mejores condiciones posibles.
Para Ángeles Acosta, “resulta imprescindible mantener viva una tradición como la de las apañadas, que suscitan además un gran interés popular, ayudando a impulsar el sector ganadero en el municipio”.
El objetivo de la apañada es agrupar a los ejemplares de ganado de costa pertenecientes a los ganaderos del municipio, que pasan en estado semisalvaje, con el fin de marcar las cabezas de ganado no identificadas y emparejar a las crías nacidas este año con sus padres para determinar la propiedad de las más jóvenes.
Las apañadas constituyen una de las tradiciones ganaderas más importantes de Fuerteventura, mateniéndose en la actualidad prácticamente sin cambios desde épocas prehispánicas.
Este verano se celebrará también, como viene siendo habitual, la apañada de Cofete, una de las más multitudinarias y populares de Fuerteventura, que transcurre por un paraje de espectacular belleza.