Fuerteventura.- Policía Local de La Oliva y la Guardia Civil se coordinan en materia de seguridad ciudadana
06 de febrero de 2020 (18:31 h.)
Fuerteventura.- El alcalde convocó esta semana la Junta Local de Seguridad para evaluar la situación en el municipio en materia de seguridad ciudadana, criminalidad o prevención, y programar la colaboración entre ambos cuerpos
La Oliva, a 6 de febrero de 2020. El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, convocó esta última semana la Junta Local de Seguridad, contando con la participación del delegado del Gobierno, Domingo Fuentes, y los mandos de la Policía Local de La Oliva y de la Guardia Civil, en Fuerteventura, en el municipio y en el Destacamento Marítimo.
Isaí Blanco destacó que "el balance de la colaboración es positivo", pues "aunque ambos cuerpos cuentan con carencia de personal, los casos más importantes de criminalidad se resuelven en su mayoría. Por fortuna, vivimos en un municipio seguro, con índices de criminalidad razonables y, por supuesto, mucho menores que en otros municipios de Canarias".
En este sentido, el alcalde puso como ejemplo la detención y encarcelamiento en prisión provisional esta misma semana de presuntos criminales, uno autor de decenas de robos en Fuerteventura y en el municipio, y una banda que supuestamente asaltaba a personas mayores en Lajares, habiendo colaborado tanto la Policía Local como la Guardia Civil en ambos casos, "un ejemplo de la importancia que tiene compartir información y recursos".
En cuanto a la carencia de efectivos de la Policía Local, explicó el alcalde, "a día de hoy es imposible contratar más policías en La Oliva, mientras continúen las restricciones de la legislación nacional que impide incrementar el Capítulo I" (Personal). Sí que es posible, añadió, "reponer las plazas de agentes jubilados, y en la RPT que estamos redactando se incluirán las plazas de policía local necesarias para acercarnos a la ratio que le corresponde al municipio por población".
No obstante, recordó, la Policía Local "actualmente está bien organizada, cubriendo todos los turnos con y con patrullas activadas las 24 horas y todos los días del año, y viene siendo así desde que ocupo el puesto de alcalde en 2017".
Con respecto a la situación de la Guardia Civil, el alcalde señaló que "nos han informado de las dificultades que tienen para cubrir las vacantes. En su caso, el mayor problema es la discontinuidad de la plantilla, con muchos agentes que solicitan cambio de destino y que solo cubren temporalmente las plazas disponibles en el municipio".
Para finalizar, el acalde agradeció la colaboración de la Guardia Civil, que "atiende las necesidades del ayuntamiento y de la población del municipio siempre que se les necesita", y agradeció "su buena disposición para seguir mejorando a nivel de coordinación y de establecimiento de protocoles entre ambos cuerpos".