Fuerteventura pone en marcha una nueva almazara que duplica la capacidad de producción de aceite



La infraestructura se ha adquirido con fondos del Fdcan y confirma la apuesta de la Corporación por apoyar al sector primario de la Isla 
                                                                                
Dotada con las últimas nuevas tecnologías de producción, el Cabildo de Fuerteventura ha puesto en marcha una nueva almazara en la Granja Experimental de Pozo Negro, en el municipio de Antigua, que duplica la capacidad de producción de aceite. Así se puso de manifiesto hoy, viernes, día 5 de octubre, durante la visita realizada a la instalación por el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Estárico, el concejal de Agricultura de Antigua, Matías Peña, y el presidente de la Asociación de Aceiteros de Fuerteventura, OlivaFuer, José Santana.


La nueva almazara, que funcionará de forma simultánea con la que ya había en la Granja Experimental de Pozo Negro, era una demanda de los agricultores del sector, que quieren consolidar en Fuerteventura esta área de mercado. "La puesta en servicio de una nueva almazara, que dobla la capacidad de la anterior y está mucho más tecnificada, con un producto mucho más limpio y de mayor calidad, nos permite haber duplicado ya las cifras de la campaña del año anterior”, dijo, Marcial Morales. "Es un paso más para que cualquiera de las actividades vinculadas al sector primario se sienta respaldada por las políticas insulares. Por ello, animamos al sector a seguir creciendo en calidad, también en cantidad, y a seguir elaborando un aceite que, en pocos años, ha demostrado una calidad similar a la de cualquier otra zona tradicional de este producto", matizó.


Las obras de construcción de la nueva nave en la que se ha instalado la almazara se han cofinanciado con el programa de Fondos de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y la inversión ha ascendido a 450.000 euros.


La campaña de este año concluirá a finales de noviembre. A día de hoy, con la campaña aún sin concluir, el Cabildo ha recibido aceitunas de 85 agricultores y ha recogido 80.000 kilos de oliva, de los que se han extraído hasta el momento 6.500 litros de aceite.


Juan Estárico recordó que "el Cabildo está a la altura de las circunstancias, y de las demandas del sector olivarero. Vamos a seguir equipando la nueva almazara para acelerar el proceso de elaboración del aceite o dotando mejor el laboratorio, para darle al agricultor una referencia del momento exacto en que debe retirar la aceituna del árbol y traerla aquí".

Matías Peña dijo que "valoramos la fuerte apuesta del Cabildo por el sector primario, también en las subvenciones al agua agrícola, vitales en el caso del cultivo del olivo".
José Santana agradeció el esfuerzo realizado por la Corporación insular y solicitó la adquisición de un aparato que permite conocer la maduración óptima y, otro que analiza la aceituna y averigua sobre la marcha si está contaminada con pesticidas. "Con ambos se daría un gran paso para que el aceite de la Isla se convirtiera en un valor añadido de su economía", explica.