Fuerteventura.- PP presenta "medidas por Puerto del Rosario" con el objetivo de trabajar unidos para salir de la crisis Covid19




El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha presentado este miércoles una batería de "Medidas por Puerto del Rosario", al grupo de gobierno municipal con el objetivo de consensuar una hoja de ruta para salir de la crisis social y económica tras la pandemia por el Covid19.

"Puerto del Rosario es una de los municipios más afectados por la crisis Covid. A los 4.000 parados que teníamos antes de la pandemia, tenemos que sumar ahora las 2.482 trabajadores afectados por ERTES que  aún no han cobrado su prestación", asegura el portavoz,  Ignacio Solana.

En este sentido, las medidas del Partido Popular se centran en la creación de líneas de ayudas sociales con un  "IBI Social más inclusivo. Las bases aprobadas por el gobierno a propuesta del PP son una buena noticia pero deberían eliminar ciertas barreras para acceder a las ayudas como el límite de edad, la particularidad de familias con o sin hijos independientemente de la edad de los mismos o el requisito del 65% de discapacidad, entendiéndose que existe población con un menor tanto % que requiere de esta ayuda por tener alta tasa de dependencia", asegura Solana.

Los populares también apuestan por la creación de líneas de atención a las familias con la creación de un grupo de psicólogos y psiquiatras (incluido infantiles), de una línea de atención primaria para atender las necesidades de familiares ante la situación de exclusión social, de abandono o de patologías provenientes del estado de alarma y por el confinamiento.

En materia fiscal el PP propone la bonificación de impuestos como la basura o el IBI así como líneas de ayuda al alquiler para aquellas familias afectadas por un ERTE o un ERE por la situación de crisis.

Los concejales del PP, Fernando Enseñat, Ignacio Solana y Clara Peña entienden que es vital fomentar la aprobación de planes de empleo a través de la captación de Fondos Europeos y del Gobierno de Canarias, haciendo uso del FDCAN 2019. "Puerto del Rosario debe maximizar el uso de sus recursos y centrarlos en las personas y en la reactivación económica", asegura el portavoz.

En este sentido, el PP ha propuesto la Creación de líneas de ayudas directas en el pago de alquiler, impuestos municipales y factura de suministro a todas aquellas empresas y familias afectadas por la crisis. "Medidas que debemos tener preparadas pero no anunciarlas hasta que el Registro pueda funcionar al 100 por 100 porque ahora mismo está saturado por falta de personal y las personas que quieren solicitar una ayuda no pueden presentar la documentación porque no tenemos registro electrónico. Es una irresponsabilidad hacer anuncios sin tener medios", reprocha Ignacio Solana.  

Los populares apuestan también por abrir líneas de crédito directas para personas en peligro de exclusión social y la flexibilización en el pago de los impuestos del ejercicio 2020 y 2021.

Ayudas para la reactivación económica

Los concejales del PP apuesta por la creación de  ayudas específicas e inyección de capital y de asesoramiento para aquellos autónomos que quieran emprender un nuevo negocio después del COVID-19. Bonificación tasas municipales y de impuestos municipales. Línea de crédito al emprendimiento y nuevos proyectos de hasta un 50%.

"Además, seguimos defendiendo el Bono Continúa para aquellas empresas que, sin haber cerrado, estén pasando dificultades  y, con este aval, puedan seguir su actividad. Al igual que el SOS Empresas, un servicio de asesoramiento gratuito y confidencial para la recuperación y segunda oportunidad que podría ponerse en marcha en colaboración con la Cámara de Comercio", defiende el portavoz que recuerda "y todo ello, con la agilización de los trámites con la administración".

Solana recuerda que Puerto del Rosario es un municipio eminentemente comercial por lo que las ayudas deben concentrarse en autónomos y pymes y en las zonas donde desarrollan su actividad. "Por tanto, es vital potenciar y dinamizar las Zonas Comerciales Abiertas, para recuperar el comercio local y convertir Puerto del Rosario en el principal foco comercial de la isla".

 Para el sector transporte, el PP propone una ayuda al sector del Taxi y del Transporte que les permita amortiguar la caída de actividad durante los primeros 6 meses.

Potenciar Obra Pública y Privada

Por su parte, la concejala Clara Peña entiende que es fundamental reactivar el sector de la construcción porque es un generador de empleo por lo que apostamos por fomentar, potenciar y facilitar la obra pública y privada. "Las instituciones tienen que centrar sus esfuerzos en agilizar licitaciones que permitan reactivar el sector con obra pública tanto con fondos propios como con inversión del Cabildo y el Gobierno de Canarias".

En este sentido, Clara Peña entiende que es fundamental reforzar el personal técnico de los departamentos de Obras, Planificación y Contratación. "Sin este paso previo, la administración seguirá atascada con licencias que tardan más de un año en aprobarse y que retrasan la generación de economía por parte de las propias familias o pymes".

En materia de vivienda, el PP insiste en que hay que poner suelo a disposición del Gobierno de Canarias "para la construcción de viviendas sociales y para la rehabilitación de las ya existentes así como bonificar los impuestos de obra".

Ayudas al sector primario

"Entendemos que el sector primario ha demostrado una vez más, que se trata de un sector esencial, por ello, exponemos la necesidad de líneas directas al sector. Ayudas en la profesionalización, modernización, exportación y en la creación de nuevos canales de venta", finaliza Clara Peña.