Fuerteventura premia a los Distinguidos del Turismo 2015





Cuatro trabajadores hoteleros, la directora de Canaria Travel, Lenka Vikova, el Centro de Arte Casa Mané y el restaurante Fabiola han sido galardonados

La entrega de distinciones reunió a autoridades y sector turístico en el Muelle Pesquero de El Cotillo
                                                          
27 de septiembre de 2015

La localidad de El Cotillo ha sido hoy el epicentro del sector turístico insular,  en una noche en la que Fuerteventura ha reconocido con el galardón de Distinguidos del Turismo Fuerteventura 2015 el trabajo y esfuerzo de un grupo de personas dedicadas a potenciar el turismo en la isla.

En esta edición, han resultado premiados los trabajadores de la cadena RIU Mercedes Díaz Cabrera y Adrián Fernández Carreño y los de la Robinson Marcial Arocha Rodríguez y Francisco Javier Aguilera Navas con el Playas de Oro Mención Honorífica Distinguidos del Turismo Fuerteventura 2015 en reconocimiento a su labor durante más de 25 años en el sector turístico.

También han sido galardonados la directora de Canaria Travel Lenka Vikova (Playas de Oro Mejor Trayectoria Turística en Fuerteventura), el Centro de Arte Casa Mané (Playas de Oro Mejor Iniciativa en Diversificación Turística en Fuerteventura) y Restaurante Fabiola (Playas de Oro a la Mejor Iniciativa de Calidad Turística en Fuerteventura).

Antes de comenzar la entrega de distinciones, vecinos de El Cotillo y miembros de la Asociación Cotillo Joven se encargaron de traer hasta el público congregado en el Muelle de Pescadores el pasado pesquero de la localidad. Un grupo de figurantes, dirigidos por el director de escena Israel Reyes, recrearon el universo marinero de El Cotillo mientras videos y fotografías traían a la memoria de los asistentes a personajes del pueblo como Mariquita Hierro, una de las pioneras del turismo en la localidad. La Agrupación Folclórica El Tostón se encargó de amenizar los momentos previos al acto.

Música, espectáculos acrobáticos, un joven saltando desde las rocas del Muelle y bailarinas realizando delicadas coreografías desde el interior de burbujas flotantes sobre el mar sirvieron de aperitivo a una noche en la que se puso de relieve la esencia marinera del pueblo y como esto lo convierte en un destino atractivo para el turista que busca nuevas experiencias.

Durante la entrega de premios, intervinieron el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el consejero insular de Turismo, Blas Acosta, la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, en representación del Gobierno canario, el alcalde de La Oliva, Domingo González, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (AEHTF) Antonio Hormiga.

Marcial Morales felicitó a los premiados y alabó las cifras históricas alcanzadas en 2015 y los pronósticos y reservas que “nos aseguran una buena entrada en 2016”. A su juicio, estos resultados son consecuencia de un trabajo continuado de modernización y cualificación de las infraestructuras públicas y privadas que “hacen más apetecible a millones de personas venir y disfrutar de nuestras playas, paisajes, patrimonio, costumbres o de nuestra gente”.

Morales agradeció el esfuerzo del Gobierno regional para hacer realidad “los Planes de Mejora y Modernización de nuestros establecimientos alojativos y de ocio aún pendientes” y pidió que reciban “un fuerte impulso los Planes de Infraestructura y Calidad Turística además de que se resuelva con visión de futuro el decreto de Viviendas de Alquiler Vacacional y que reciban un empuje instalaciones como nuestros puertos deportivos o la red de carriles bici”.

Asimismo, aseguró que esta va a ser la legislatura de “poner en obra el proyecto de Chillida para la Montaña de Tindaya y el de Dámaso en el Mirador de Los Canarios” junto a la realidad, en los próximos meses, de “un potente Plan de Embellecimiento”.

Por último, pidió a trabajadores, empresarios, ayuntamientos y Gobierno un compromiso “aún mayor con el desarrollo efectivo de un modelo de isla en la que cada persona se sienta y sea actor de esta película colectiva que se rueda en cada uno y en todos los rincones de Fuerteventura”.

Por su parte, Blas Acosta agradeció la amabilidad del pueblo de El Cotillo por volcarse en la celebración de este evento, un agradecimiento que hizo extensivo también a los premiados “porque con su trabajo nos hacen ser mejor”.

Acosta alabó los buenos resultados de Fuerteventura dentro del turismo interinsular que “han convertido lo que antes era temporada baja en temporada alta” y mostró su satisfacción por comprobar que “hemos conseguido crecer en conectividad regular”.

El vicepresidente adelantó que Fuerteventura crecerá este invierno por encima del 20%, “el triple de lo que lo hace el resto del archipiélago y eso nos exige ser el triple de responsables en nuestra isla”. Asimismo, valoró “positivamente” la consolidación de mercados como el alemán o que Fuerteventura sea líder, por primera vez, en turismo polaco o francés.

El responsable de Turismo insistió en la necesidad de potenciar lugares como “Cofete o el espectacular mirador de Sicasumbre” y solicitó que los buenos resultados plasmados en la llegada de visitantes se trasladen a “aumentos de plantillas”. Por último pidió seguir trabajando para “ser competitivos con más destinos”.

Soledad Monzón, en representación del Ejecutivo canario, excusó la presencia del presidente canario, Fernando Clavijo, en la entrega de premios y dio las gracias al Cabildo “no solo porque mantienen esta iniciativa sino que año tras año se va perfeccionando”.

Tras felicitar a los premiados, Monzón recordó que “el turismo es el motor económico de Canarias con un 31,4 del PIB y ocupa el 35,9% de la creación y construcción de empleo”. Asimismo, como responsable regional de Educación señaló la necesidad de establecer “una conexión entre la oferta educativa y lo que necesita el empresariado de Canarias”.

Domingo González dio la bienvenida a los asistentes al municipio de La Oliva y recordó lo significativo que es este acto y “más en este rincón que protege a los pescadores”.

El alcalde echó la vista atrás para recordar que “son ya 12 años celebrando este acto que premia a las personas que han apostado por el turismo”. Sus palabras también fueron encaminadas a pedir la unión de todos los agentes “para ser competitivos”.

Antonio Hormiga felicitó al Cabildo, Consejería de Turismo y Patronato por “la gran labor de promoción que está suponiendo que, año tras año, podamos batir un récord de llegada de turistas”. Asimismo, apostó por lograr la excelencia “en nuestros establecimientos mejorando la calidad de servicios e incrementando la cualificación de los empleados”.

El presidente de AEHTF también animó a Cabildo, ayuntamientos y Gesplan a trabajar con la patronal turística para “sacar adelante los planes de renovación y modernización, principalmente, los del sur para así no generar desigualdades entre las distintas zonas turísticas y contribuir a que toda Fuerteventura sea competitiva”.

El acto institucional de Distinguidos del Turismo Fuerteventura 2015, al que asistió una importante representación de empresarios y profesionales del sector, concluyó con la actuación de los músicos Domingo Saavedra y Baltanás. Tras finalizar la ceremonia, los asistentes fueron agasajados con un catering  y la música del grupo majorero Mejor con copas.