Fuerteventura.- Puerto del Rosario se encuentra realizando una importante apuesta de mejora en las infraestructuras de las playas del municipio, así como en la dotación de nuevo equipamiento y material destinado a aumentar la calidad y profesionalidad del servicio en la costa.
De esta manera, la Concejalía de Playas que dirige Sonia Álamo comenzó en junio a preparar la actual temporada de playa. Esto es, con mejoras respecto a la limpieza, reparación de rampas de acceso para mejorar la accesibilidad a personas con movilidad reducida, poda de árboles y palmeras, así como la instalación y renovación de cartelería.
Además de ello, se está culminando la instalación de las tres torretas de vigilancia y socorrismo de fibra de vidrio de alta duración en las playas de Playa Blanca y de Los Pozos.
Respecto al actual Servicio de Salvamento y Socorrismo, este cuenta con 11 socorristas que dan cobertura en las cuatro playas principales del municipio: Playa Blanca, Los Pozos, Puerto Lajas y Los Molinos, en horario de 11.00 a 19.00 horas y de forma ininterrumpida, cuyo contrato está formalizado desde el pasado 21 Junio y con una duración hasta el 18 de septiembre a través de la empresa ‘Servicon Servicios’, entidad adjudicataria que debe cumplir con todas las obligaciones en cuanto al Servicio de Salvamento indicado en los Planes de Seguridad y Socorrismo, según el artículo 13, del Decreto 116/2018, de 30 de julio.
Este último servicio cuenta con todos los medios materiales y humanos requeridos según los Planes de Seguridad y Salvamento de cada una de las playas, así como con todos aquellos requisitos reglados con Bandera Azul. Por tanto, esta distinción otorgada a las tres playas principales de Puerto del Rosario, no corre peligro.
Tras la finalización del actual contrato, el Ayuntamiento adjudicará el Servicio de Vigilancia, Salvamento, Socorrismo y balizamiento marítimo en las playas del municipio de Puerto del Rosario por un plazo total de 24 meses, sumado a 12 meses más de prórroga y por un valor de 1.767.200,94 euros aproximadamente, el cual se encuentra en periodo de concurso público hasta el próximo 9 de agosto para aquellas empresas interesadas en presentar sus ofertas.
Respecto a los dispositivos de antiahogamiento ‘OneUp’, este miércoles terminaba el plazo del concurso para la prestación de este servicio que será adjudicado en próximos días y que incluye, asimismo, varios tótems de señalización y mantenimiento de los dispositivos que serán instalados en las playas de Playa Blanca, Puerto Lajas, en la playa de Las Caletillas en El Matorral y también en la playa de Jarugo.
Con todas estas mejoras señaladas, indica el alcalde portuense, Juan Jiménez, “el objetivo no es otro que proyectar la imagen de unas playas seguras, limpias y con una sobresaliente dotación de equipamiento e infraestructuras como así se merece este municipio”.
“Tres playas de la capital han sido galardonadas recientemente y por otro año consecutivo con el distintivo de Bandera Azul, circunstancia que requiere que desde la institución municipal se vayan mejorando las instalaciones y los equipamientos de playa para ofrecer un mayor atractivo turístico de nuestro litoral, y teníamos un déficit de infraestructuras que, gracias a planes como éste, estamos mejorando y poniendo en valor”.
Por su parte, Sonia Álamo, concejala de Playas, insiste en indicar que “las playas del municipio de Puerto del Rosario son playas seguras, que cuentan con los medios necesarios y por las que se trabaja para sacar otros proyectos de mejora en las mismas, tanto en obras como en infraestructuras y servicios”, y ha adelantado que el Ayuntamiento “ya ha remitido a la Demarcación de Costas el proyecto de ‘Acondicionamiento y Renovación de Servicios, Accesibilidad y Mobiliario de Playa Blanca’ para su autorización en los próximos meses, para el que se solicita una financiación por valor de dos millones de euros para su puesta en marcha a través del Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias (PITCAN) de 2021”.