Fuerteventura recibe 260.000 euros para quince proyectos destinados al desarrollo de zonas de pesca



La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha resuelto la convocatoria de subvenciones dirigidas al Grupo de Acción Costera de Fuerteventura y destinadas a financiar planes que promueven el desarrollo sostenible de las zonas de pesca. Estas ayudas del Eje 4 del Fondo Europeo de Pesca (FEP) suponen para la isla un total de 261.124,94 euros.

Como estos fondos se sufragarán un total de 15 proyectos promovidos por el Cabildo insular, las Cofradías de Pescadores de la isla, y los Ayuntamientos de Tuineje, Puerto del Rosario y La Oliva, entre otras entidades.

Entre las actuaciones subvencionadas se encuentran el desarrollo de cursos formación de observación de cetáceos, para la obtención de la Tarjeta profesional de Marinero Pescador, de Operador restingido del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM), y sobre la contaminación marina y la gestión de residuos. A estas acciones se suman otras dirigidas a la mejora de las condiciones de trabajo de las cofradías, la adquisición de una boya para la detección temprana de proliferaciones de algas nocivas en Canarias, así como de un fotobioreactor plano para la selección y cultivo de microalgas de interés para el Archipiélago.

Asimismo, con estos fondos se prevé la puesta en marcha de una senda de cetáceos, la Feria de Fotografía de Fuerteventura 3F, y una iniciativa para dar a conocer el sector pesquero de Tuineje, entre otras acciones.

Estos proyectos se ajustan a los criterios fijados en los Planes Estratégicos Zonales de los Grupos de Acción Costera y están financiadas por Unión Europea, el Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias.

El Grupo de Acción Costera de Fuerteventura es la entidad designada por el Gobierno de Canarias para la gestión en la isla de estas subvenciones del Eje 4 del FEP, un programa de ayudas directas dirigidas a empresas, entidades locales y entidades sin ánimo de lucro, destinadas a financiar inversiones públicas y privadas que contribuyan a la diversificación de las zonas de pesca, gestionadas por los siete Grupos de Acción Costera que existen en el Archipiélago -uno por isla- y que actualmente actúan sobre los territorios costeros de cada una de ellas funcionando como motores de dinamización sectorial.
--