Fuerteventura.- Representantes de órganos de participación infantil y adolescente trasladan sus inquietudes al consejero de Políticas Sociales
01 de junio de 2020 (13:00 h.)
El consejero de Políticas Sociales del Cabildo de Fuerteventura, Víctor Alonso, se reunió en una sesión de trabajo virtual con un grupo de representantes de los órganos de participación infantil y adolescente existentes a nivel insular. Los menores trasladaron al consejero del área sus principales preocupaciones ante la situación actual generada por la crisis del Covid-19.
La sesión se inició con la lectura de las demandas recabadas en anteriores reuniones, tratándose además nuevas inquietudes que han surgido con los cambios de fase de la desescalada.
Los menores se mostraron preocupados por la incertidumbre respecto al regreso a las aulas, manifestando que hay familias que no cuentan con una buena conexión a internet en sus zonas ni con medios técnicos suficientes para poder conectarse o imprimir actividades. Asimismo, a los menores les preocupa cómo serán las medidas de distanciamiento para el alumnado que se presenta este año a la EBAU o para el alumnado de infantil, al que costará más entender los protocolos.
Otra preocupación generalizada es el exceso de pantallas, ya que la mayoría de las actividades se han pasado al ámbito virtual y el número de horas delante de los dispositivos electrónicos se ha incrementado bastante, llegando a doblar la media de horas.
El apoyo a las familias con dificultades económicas ha sido otro de los temas más comentados en la reunión, así como el cuidado del medio ambiente en la nueva normalidad. Los miembros de este consejo proponen que se tomen medidas para que la población no tire las mascarillas y los guantes en la calle y otras propuestas de consumo responsable y sostenible, de ahorro energético o de promoción del uso de la bicicleta puesto que el uso del transporte público se ha visto limitado.
Durante la reunión, los menores informaron al consejero de una iniciativa, impulsada por el CAI Puerto del Rosario, consistente en la participación de chicas y chicas representantes de las entidades locales que forman parte de la Red de Ciudades Amigas de la Infancia de Canarias en una sesión con parlamentarios del Gobierno de Canarias para trasladar la voz de la población infantil y adolescente a este ámbito.
La sesión se cerró con el diseño de una nube de conceptos, con los valores y actitudes que serán necesarios para la construcción de una nueva realidad más humana. El respeto y la empatía han sido los valores más repetidos por las chicas y los chicos participantes en la reunión.
Por su parte, Alonso atendió las propuestas planteadas por los menores, trasladándolas a los consejeros y consejeras de las áreas correspondientes. Además, el consejero insular ha realizado una llamada a la responsabilidad y al autocuidado por cuestiones de salud pública, comunicando además que “desde el Cabildo se está elaborando una guía orientativa para que la ciudadanía conozca los tipos de ayudas económicas existentes, así como las instituciones a las que deben dirigirse para cada una de ellas”.