Fuerteventura.- Sanidad implanta el Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Colon en la isla


  • Fuerteventura es la primera de las islas no capitalinas que pone en marcha el screening para la población diana, comprendida entre los 50 y 69 años

  • El Área de Salud de La Palma y el de Lanzarote iniciarán el screening en el segundo semestre de este año

  • En 2016, a través del Programa del SCS se citó a 48.707 personas de Gran Canaria y Tenerife y se detectó un total de 40 cánceres de colon confirmados



La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias implanta el Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Colon en el Área de Salud de Fuerteventura, según informó hoy el consejero de Sanidad del ejecutivo autonómico José Manuel Baltar en la Comisión de Sanidad celebrada en el Parlamento. José Manuel Baltar señaló que “Fuerteventura es la primera de las islas no capitalinas en poner en marcha este Programa, que progresivamente irá desarrollándose en todo el Archipiélago”.

El consejero de Sanidad explicó que “el Programa se ha iniciado en el Hospital General de Fuerteventura, con la finalidad de incorporar progresivamente a la población de entre 50-69 años de esta isla, con el objetivo de reducir la incidencia y la mortalidad por cáncer de colon”.

Según dijo, "se irá aumentando la cobertura progresivamente a todas las islas, de modo que ya se está implantando en Fuerteventura y este próximo semestre se prevé esté en marcha en La Palma y en Lanzarote,  para acercarnos al 100% de la población diana antes del año 2024, como recomienda el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad".

La prueba

La prueba de diagnóstico precoz de cáncer de colon se realiza a la población de entre 50 y 69 años y consiste en un sencillo test de sangre oculta en heces, mediante una sola toma que puede realizarse en casa y llevarla al centro de salud. En el caso de que de positivo, debe realizarse una colonoscopia para verificar el motivo del sangrado, que puede ser por un pólipo sin trascendencia pero cuya extirpación evitaría que pueda convertirse en cáncer con el paso del tiempo.

Mediante el diagnóstico precoz de este tumor se consigue disminuir el número de casos, ya que la actuación en el pólipo impide la evolución hasta el cáncer y, por otro lado, la detección en fases más tempranas permite la actuación terapéutica en el mismo proceso de la endoscopia diagnóstica y se consigue así aumentar la tasa de supervivencia.

Datos de 2016

El consejero de Sanidad señaló que "a través del Programa de Diagnóstico Precoz, en 2016, se citó a 48.707 personas de las áreas de Salud de Tenerife y Gran Canaria, de las que participaron el 43,4 por ciento. La prueba (test de sangre oculta en heces) dio positivo en 1.042 casos, se realizaron 782 colonoscopias, con el resultado de 225 pólipos de alto riesgo y 214 pólipos de bajo riesgo y un total de 40 cánceres de colon confirmados”.

Si bien, recordó que “el Servicio Canario de la Salud implantó en 2009 el Programa y que, desde ese entonces, se ha invitado a 152.745 personas a participar en el cribado, con la participación de 75.014 personas. Se detectaron pólipos de alto riesgo en 1.825 casos y se confirmó el diagnóstico de cáncer de colon en 297 personas”.