Fuerteventura se suma a la Semana Europea de la Energía
15 de abril de 2011 (22:44 h.)
Fuerteventura se suma a la Semana Europea de la Energía con la invitación realizada hoy a los ayuntamientos de la Isla, desde la Reserva de la Biosfera majorera y la dirección de la iniciativa Starlight, para unirse al Plan de Eficiencia Energética de la Iniciativa Europa 2020.
Tras la adhesión del Cabildo de Fuerteventura al 'Pacto de las Islas Europeas (ISLE-PACT)' la pasada semana, este encuentro-debate se dedicó a implicar en esta misma línea de trabajo –ahorro y eficiencia energética- a los técnicos de las áreas de Energía de los ayuntamientos de la Isla, y también a los representantes empresariales hoteleros convencionales y rurales y el colectivo de astrónomos aficionados de la Isla.
Dirigieron este encuentro el director del Programa Starlight de la Unión Europea, Cipriano Marín, el consejero de Industria y Energía del Cabildo, Jordani Cabrera, y el director de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, Tony Gallardo.
Cipriano Marín, que también es vicepresidente del Centro UNESCO en Canarias, declaró que "en estos momentos desde Starlight desarrollamos el proyecto 'Ciudades del futuro', con el que 50 lugares europeos, y Fuerteventura entre los tres de Canarias que participan, adquieren el compromiso de reducir 10 veces la contaminación lumínica que se produce en su territorio, lo que implica también un ahorro del 35% en gastos eléctricos y en emisiones de gases invernaderos".
Por su parte, el consejero de Industria y Energía del Cabildo dijo que "dentro de la Iniciativa Europa 2020 hasta doce regiones europeas insulares se comprometen a alcanzar en el año 2020 una producción energética del 20% procedente de energías renovables, un 20% de mejora en eficiencia energética y una reducción del 20% de la emisión de gases de efecto invernadero".
"Aunque en Fuerteventura la adhesión al pacto de las islas es reciente, Europa tendrá en cuenta los esfuerzos realizados en esta isla hasta el momento por ejemplo en materia de desalación de agua de mar a partir de energías renovables, como ocurre con el parque eólico de Corralejo, con la repotenciación del parque eólico de Cañada de la Barca en el Sur, cuya tramitación se encuentra avanzada, o a través de las subvenciones para la instalación de energías alternativas en el medio rural para lo que el Cabildo viene destinando 150.000 euros al año".
El encuentro de hoy viene incluido por parte de la Reserva de la Biosfera en el programa de la UNESCO de la Semana Europea de la Energía, siendo también el último de los tres que han tenido lugar en el Archipiélago sobre este tema.
La estrategia de la Reserva de la Biosfera expresada en su Plan de Acción apuesta por avanzar hacia una isla energéticamente sostenible en términos de renovables, abordando el binomio agua-energía, la movilidad y la iluminación incluida en la estrategia Starlight.
Como ejemplo de este compromiso integral, hoy se dieron a conocer los últimos avances en relación la declaración de la isla como Reserva y Destino Turístico Starlight y el inicio de la campaña de mediciones. Las dos campañas e iniciativas pueden desempeñar un papel importante en el compromiso insular con la eficiencia energética, la reducción de emisiones de CO2 y la eliminación de la contaminación lumínica.