Fuerteventura: Solicitan acceso al campo de tiro para comprobar el estado de los yacimientos arqueológicos




-        El Cabildo se dirigirá al Ministerio de Defensa ante la posibilidad de que exista material sin explosionar fuera de control, como advirtió el PP


25 de marzo de 2015

El Cabildo de Fuerteventura se dirigirá directamente al Ministerio de Defensa para aclarar la posibilidad de que en el recinto del campo de tiro de Pájara exista material militar fuera de control que pueda explosionar de forma accidental. El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, señaló que "los portavoces del PP en el Cabildo nos advirtieron hoy de esta situación y debe ser tenida en cuenta. Ya ha habido precedentes muy peligrosos sobre este tipo de accidentes y queremos que se aclare por Defensa si efectivamente hay material militar fuera de control, porque sería muy grave y peligroso. Debe solucionarse de forma inmediata".

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó hoy, con los votos a favor de todos los grupos políticos salvo el PP, que votó en contra, una moción presentada por los grupos CC, PSOE y Mixto (AMF),  por la que se hace eco de una demanda de representantes de la Asociación 'Plataforma Vecinal por la Costa de Pájara' sobre la reciente grabación y difusión de series de televisión dentro de los límites del Campo de Tiro de Pájara.

Los miembros de la Asociación advierten que en estas grabaciones se han podido observar elementos del paisaje del Campo de Tiro relacionados con áreas que en su momento fueron identificadas como de valor arqueológico y patrimonial, y que podrían presentar un grave estado de deterioro después de décadas de actividad militar en la zona.

Cabe recordar que el Ejército negó en su momento (2010 - 2011) el acceso al Campo de Tiro de Pájara a los técnicos en arqueología y patrimonio histórico, para poder actualizar y ampliar la Carta Arqueológica de Fuerteventura, siendo por lo tanto éste el único espacio en el que no se ha podido llevar a cabo este trabajo en la isla de Fuerteventura. Las sucesivas solicitudes para acceder con este fin han sido siempre rechazadas alegando la peligrosidad de los ejercicios militares.

Existen referencias desde el siglo XIX, a través de Fernández Castañeyra,  sobre la existencia de restos arqueológicos en esta zona de la costa de Pájara, mencionando la localización de lo que podría ser un tagoror y restos de viviendas.

Ya en los años 40 del siglo XX Jiménez Sánchez hizo una primera aproximación a la riqueza arqueológica de la zona y hay constancia documental de los años 60-70, cuando con motivo de la extracción de piedra de cal fueron localizados restos humanos que podrían proceder de un enterramiento.

En los años 80 las autoridades militares sí permitieron un primer acceso al Campo de Tiro para realizar los trabajos previos de la Carta Arqueológica, aunque sin que los técnicos pudieran adentrarse en el territorio, ya que el acceso fue restringido al entorno de las vías por las que circulan los vehículos militares.

Aún así, a través de distintas referencias e información oral recopilada se apunta a la existencia de distintos emplazamientos en la zona que albergarÍAN restos arqueológicos: Cueva de Trequetefía, Los Corrales de los Majos, Los Corrales de Terife, Las Casas de Las Salinas, Corralito del Ceril o Lomo de la Huesa, etc.

Esta iniciativa persigue, por lo tanto, reafirmar la posición el Cabildo de Fuerteventura reclamando el cierre definitivo del Campo de Tiro de Pájara, manifestada históricamente a través de multitud de acuerdos. También conseguir que el Ministerio de Defensa acceda de forma inmediata a conceder las autorizaciones necesarias para que se puedan realizar estos trabajos arqueológicos, antes de que los daños derivados de los ejercicios militares ocasionen un deterioro aún mayor.

Acuerdos

El acuerdo adoptado hoy  señala en su punto primero que el Cabildo reitera su firme oposición al mantenimiento del Campo de Tiro de Pájara y reclama su cierre definitivo para la conservación de todo su entorno natural y patrimonial, accesible a las actividades tradicionales de los vecinos de la zona.

También, que el Cabildo de Fuerteventura se dirigirá al Ministerio de Defensa solicitando autorización para al acceso al Campo de Tiro de Pájara de forma que pueda realizarse un estudio de los valores arqueológicos y patrimoniales de la zona, que permita completar su catalogación dentro de la Carta Arqueológica y actualizar su estado de conservación.