Fuerteventura.- Turismo de La Oliva continúa en Madrid Fusión 2020 con su apuesta por la gastronomía de calidad como producto turístico
10 de enero de 2020 (16:07 h.)
Fuerteventura.- El Ayuntamiento de La Oliva estará presente en la feria gastronómica Madrid Fusión 2020, que se celebra en IFEMA del 13 al 15 de enero, donde la Concejalía de Turismo continuará con su apuesta por la gastronomía local como un atractivo reconocible para el turismo, además de apoyar a los productores y empresas locales que apuestan por la innovación y la calidad.
Madrid Fusión 2020 "es una feria de enorme proyección, en la que seguiremos con una estrategia en la que el municipio de La Oliva es pionero, apostando desde hace muchos años por el turismo gastronómico", señaló el concejal de Turismo, Marcelino Umpiérrez. "Allí daremos a conocer la gastronomía majorera y del municipio, un segmento que crece cada día gracias al trabajo de los productores y establecimientos de restauración de Fuerteventura", adelantó Umpiérrez.
También se distribuirá en la feria material promocional de "La Oliva, tan natural como exquisita", una guía turística sobre la gastronomía y la restauración del norte de Fuerteventura, además de presentar al público los productos de dos empresas que acompañan a la concejalía, Mermeladas Rufina y la bodega Conatvs, surgidas en los dos últimos años, y que "han conseguido crecer y posicionarse gracias a una apuesta clara por la innovación y la calidad".
Mermeladas Rufina es una pequeña empresa radicada en La Capellanía que apuesta por combinar la innovación con la tradición de dar una segunda vida los productos hortofrutícolas, mientras que Conatvs es la primera bodega de Fuerteventura integrada en la Denominación de Origen Islas Canarias.
El concejal visitó recientemente la producción artesanal de Mermeladas Rufina en La Capellanía, donde la propietaria de la empresa familiar, Rosa Delgado, explicó los productos que elabora partiendo de dos conceptos, "el producto local y la innovación para hacer un producto diferente" con tres líneas de producción: "mermeladas gourmet, zumos y paté".
"Trabajamos todo con la huerta canaria, productos de aquí. Somos una empresa que surge de la tradición de las mujeres de la familia, que reutilizaban los productos que no se consumían en casa". Las mermeladas que elabora Rosa con la ayuda de su madre y su hermana son un producto gourmet por la calidad del género, "no sólo frutas, sino también verduras", y por su elaboración artesanal, "utilizando azuzar de caña, sin aditivos ni conservantes".
También comercializan el zumo de tuno indio, un alimento al que se la han atribuido tradicionalmente propiedades medicinales. Otra innovación de Mermeladas Rufina es el paté de tomate seco, "elaborado con un tomate de Fuerteventura deshidratado, muy característico de aquí, y acompañado de alcaparra y aceite de oliva".
Actualmente comercializan en mercados y ferias, además de penetrar cada vez más en el sector de la restauración majorera de vanguardia, que encuentra en Mermeladas Rufina un producto local y de calidad. En este sentido, restaurantes de otras islas como Lanzarote, Gran Canaria o Tenerife ya demandan este producto, y podrían hacerlo restaurantes de otros puntos de España a partir de Madrid Fusión.
En cuanto a la Bodega Conatvs, que regenta Pedro Martín, el año pasado fue reconocida con la Medalla Bachus de Plata en el XVII Concurso Internacional de Vinos de la Unión Española de Catadores, celebrado en Madrid, en reconocimiento a un fantástico vino tinto nacido del malpaís de Lajares. Su producción actual es de unas 4.000 botellas al año, que se comercializan en el restaurante que regenta el propio Pedro Martín en Corralejo, además de otros establecimientos de la restauración y la hostelería de Canarias.
Junto al Ayuntamiento de La Oliva, asistirán también a Madrid Fusión 2020 el Patronato de Turismo de Fuerteventura, y los ayuntamientos de Puerto del Rosario, Antigua y Pájara.