Fuerteventura.- XX Milla de Gran Tarajal- San Diego : Veinte años de atletismo del bueno



Veinte años lleva el ayuntamiento de Tuineje organizando la prueba atlética decana de Fuerteventura, viente años del mejor atletismo en ruta, veinte años de la milla de san Diego, veinte años que la localidad de Gran Tarajal acoge esta prueba, que con altibajos, se ha convertido en un referente en la Maxorata, y es la prueba en“piche” en la que más menores suelen competir, llegándose en alguna ocasión a acariciar los 100 participantes solamente en la carrera prebenjamín.

Algunos hemos tenido la gran fortuna de vivir esas diecinueve ediciones, donde los mejorcito del atletismo majorero se ha dado cita, por los diversos circuitos que esta milla urbana ha transitado en sus casi veinte años de historia; la Avenida, en sus primeros años, entre mesas y paseantes; el destierro en la calle Practicanta Chanita…, el circuito de la calle Tindaya, el más céntrico y vistoso, y el actual de los alrededores de la plaza de la iglesia, por las calles Juan Carlos I y Matías López.

La salida y la llegada de la milla de san Diego, que tendrá lugar este viernes, 24 de noviembre, se situarán en las inmedicaciones de la plaza de La Candelaria, donde se instalará todo el operativo de la prueba: inscripciones, avituallamiento, entrega de trofeos,…

La milla urbana es una modalidad de atletismo en la que los atletas tienen que recorrer una distancia de 1609 m. en el menor tiempo posible; se realiza dentro del casco urbano, por asfalto y, en este caso, en horario nocturno.

La prueba decana de Fuerteventura está organizada por el ayuntamiento de Tuineje con la colaboración de Fumero Armas, Playitas, Deportes Gran Tarajal, Padilla Supermercados y la delegación de atletismo.

La prueba tiene previsto comenzar sobre las 18 horas con la carrera de benjamines, para concluir cerca de las 20 horas con las prueba reina tanto masculina como femenina y la entrega de trofeos con las primeras autoridades municipales. La prueba al ser una carrera popular está abierta a cualquier participante, sin distinción de sexo, edad,… La participación es libre y gratuita. 

Este año se celebrará una doble milla popular, para dar cabida a todos esos atletas federados o no, que no tienen cabida en la carrera reina.