I Congreso Internacional Fuerteventura Turismo 4.0 “Open Mind” se cierra con un balance “muy positivo”

 


Cerca de 300 personas participaron en el I Congreso Internacional Fuerteventura Turismo 4.0 “Open MInd”, celebrado recientemente en el Palacio de Congresos y que destacó por el elevado nivel de los ponentes y conferenciantes y el gran dinamismo registrado en las mesas de trabajo gracias a la numerosa participación del público asistente.


La organización valora de manera “muy positiva” este foro  que tendrá su continuidad en el próximo ejercicio y que dejó varias conclusiones importantes sobre las que el sector turístico deberá reflexionar de cara a consolidar Fuerteventura como un destino inteligente.

La principal idea es que la innovación tecnológica constituye una herramienta y no un fin en sí misma, ya que la tecnología es únicamente una parte del proceso innovador. Además, se necesita un cambio en la mentalidad del empresariado a la hora de abordar la innovación, en sus distintas vertientes, y su repercusión directa en el desarrollo e implantación de la innovación en los procesos, en los productos y, también, en la tecnología.

Asimismo, el Congreso puso de manifiesto la necesidad de crear un modelo de desarrollo turístico sostenible que defina claramente los objetivos y las expectativas, articulando una oferta complementaria y accesible. También se abordó la prioridad de retornar y atraer nuevo talento a la Isla para consolidar el destino Smart y el deber de elaborar una estrategia integral para la planificación y ordenación del destino creando una imagen única.

De igual forma, se constató la idoneidad de fomentar una mayor formación específica relacionada con el sector turístico y las nuevas tecnologías, además de establecer sinergias que permitan mejorar el feed-back entre los distintos actores ( educación, tejido empresarial y administración pública)  e intensificar la comunicación y el intercambio de información como elementos estratégicos para promover la inteligencia colectiva y fomentarla desde edades tempranas.

A lo largo de los dos días, y gracias al intercambio de opiniones entre ponentes y público, también se puso sobre la mesa la urgencia de mejorar las conexiones a internet en toda Canarias implementando entre los establecimientos la oferta de wi-fi gratuito y de calidad. Por otro lado, se cuestionó el término turismo colaborativo en relación al alquiler vacacional, y los ponentes abogaron por otras denominaciones, más adecuadas a la realidad,  como economía del individuo.

El Congreso, que tuvo varios talleres dedicados a jóvenes, startups y fomento de ideas empresariales basadas en la aplicación tecnológica en el sector turístico,  también puso de relevancia la importancia de adecuar el conocimiento tecnológico a las verdaderas necesidades del sector turístico para lograr aplicaciones y soluciones de éxito en el mercado, así como la necesidad de impulsar el aprendizaje de idiomas.

El Congreso Internacional Fuerteventura Turismo 4.0 “Open Mind” está organizado por las consejerías de Turismo y de Nuevas Tecnologías del Cabildo de Fuerteventura, el Patronato de Turismo y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo, Asofuer. Cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias y el co-patrocinio de  Holiday Tablet Canarylog SL, T-Systems ITC Iberia S.A.U., Qwerty Sistemas Informáticos S.L., Labranda Hotels&Resorts y Lavandería El Cardón.