Iñaki Lavandera ( PSOE ) : “El futuro Palacio de Justicia de Fuerteventura será un paso cualitativo en las precarias infraestructuras que dejó CC”

 

Canarias, 27 de abril de 2021.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista por Fuerteventura, Iñaki Lavandera ha destacado este martes [27] en el Pleno del Parlamento de Canarias los avances por parte del Gobierno de Canarias para la construcción del nuevo Palacio de Justicia de Puerto del Rosario en Fuerteventura, que supondrá, según afirmó, un “paso cualitativo” en las “precarias infraestructuras judiciales de la isla que dejó Coalición Canaria”.

 

Lavandera intervino en la sesión plenaria durante una pregunta a la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad sobre la situación actual del proyecto del Palacio de Justicia y la mejora en infraestructuras y equipamientos mientras se “depura” la situación del suelo, sobre todo ante las necesidades del personal, los usuarios y los profesionales que actúan en el ámbito judicial “y que no han desaparecido”.

 
En este sentido, recordó los anuncios realizados por los nacionalistas sobre la colocación de la primera piedra de un edificio “icónico y emblemático” para el verano de 2019, así como la colocación de pancartas durante la precampaña electoral de ese año con infografías del proyecto. “Estamos en abril de 2021, y esa ilusoria promesa que hizo CC, como tantas otras, sigue lejos de la realidad”.
 
Para el diputado socialista, una situación “previsible” por la ubicación escogida por la propia CC en Fuerteventura. “Un suelo, una actuación de dotación objeto de litigio, con una sentencia que anula el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de fecha 16 de octubre de 2017, por el que se aprobaba el proyecto de compensación de la parcela y el sistema de ejecución privada, que impugna indirectamente el Plan General de Ordenación Urbana de Puerto del Rosario, y que hoy en día está aún pendiente de resolverse recurso de apelación”.
 
Para el socialista, el anterior ejecutivo nacionalista tuvo recursos económicos suficientes para el proyecto, pero no fue capaz de ejecutarlos por tener un “mal gobierno”.