“Exigimos a la consejera que gestione de manera óptima su área y su responsabilidad para que todos los estudiantes reciban la educación de calidad a la que tiene derecho y rectifique los errores cometidos”, apunta la diputado por Fuerteventura
La diputada de Coalición Canaria por Fuerteventura, Jana González, denunció en comisión parlamentaria ante la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, la falta de personal cualificado para el Centro de Educación Especial (CEE) de Puerto del Rosario, algo que pusieron de manifiesto al inicio del curso, la Asociación de Madres y Padres del alumnado (AMPA) “Rosa de los Vientos” ante el abandono que soporta dicho centro situado en el barrio de Majada Marcial y que cuenta con un aulario en La Lajita.
La AMPA reclamaba, expresamente, que la Consejería resolviese la falta de personal desde el principio de curso del profesor de música, fisioterapeuta, logopeda, cuidadores, auxiliar clínico y enfermero. La situación empeoró en octubre llegando a faltar 9 de los 21 trabajadores, prácticamente la mitad de la plantilla. El motivo ha sido que, en la práctica, la Consejería no hace sustituciones por maternidad ni por enfermedad, pero la realidad es que reaccionó lentamente y tardaron semanas, y hasta meses, en enviar al personal que llegaba a cuentagotas.
Actualmente, la Consejería de Educación sigue sin solucionar la falta de fisioterapeuta y de enfermero, lo que trae consecuencias muy negativas a estos estudiantes con necesidades especiales. “No se entiende la indiferencia de la consejera, ni que sea incapaz de responder a las necesidades de personal del único Centro de Educación Especial de la isla de Fuerteventura”, lamenta González Alonso.
“El centro comenzó el curso sin siete profesionales fundamentales, llegando a un máximo de nueve trabajadores ausentes durante las peores semanas, tales como un fisioterapeuta, un logopeda, cuatro cuidadores, un auxiliar clínico, un enfermero y un profesor de música, y estas deficiencias continúan a día de hoy con la lógica preocupación de las familias ante un problema estructural de la propia Consejería de Educación, que incluso ha llegado a poner en entredicho los permisos o bajas del profesorado actual, autorizados por el director territorial, lo cual supone una vulneración absoluta de los derechos del personal”, considera la diputada majorera.
“Precisamente es la falta de personal la que está provocando este tipo de incidencias, y afectando a los trabajadores del centro, por la sobrecarga de trabajo y la falta de compensación económica que conlleva atender a todos los alumnos”, añadió.
“Tras varios escritos y unos meses después, se ha ido incorporando poco a poco el personal aunque siguen faltando el fisioterapeuta y el enfermero a día de hoy, pero exigimos a la consejera que gestione de manera óptima su área y su responsabilidad para que todos los estudiantes reciban la educación de calidad a la que tiene derecho y rectifique los errores cometidos”, concluyó la diputada majorera.