La conexión con Tarfaya potenciará a Fuerteventura como plataforma logística entre Europa y África
17 de febrero de 2011 (00:16 h.)
El Gobierno de Marruecos ha adjudicado a la empresa marroquí Semayek las obras de ampliación y mejora del puerto de Tarfaya, con un presupuesto de 37 millones de euros y un plazo de ejecución de los trabajos de 18 meses. El Gobierno marroquí ha asumido además la financiación directamente, concediéndole prioridad, pese a que inicialmente se había planteado la posibilidad de que se incluyeran en un proyecto de inversión europeo para la cooperación internacional.
La entrada en funcionamiento de estas instalaciones, complementada con los servicios de Puerto Schengen, ya creado, y del Puesto de Inspección fronteriza en Puerto del Rosario, que el próximo día 24 está previsto que se inaugure formalmente, “significará un importante impulso para Fuerteventura, asociada a la posibilidad de que una conexión de tráfico marítimo Ro-ro permita acceder a parte del tráfico de mercancías por carretera que constantemente circula por la carretera de la costa de Marruecos en dirección al muelle de Tánger-Med y posteriormente hacia la Península y Europa” explicó la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, durante su intervención en el marco de las IV Jornadas de Aeropuertos Regionales que este mediodía comenzaron a celebrarse en Corralejo.
Rosa Dávila estuvo acompañada en su presentación por el representante de la empresa Tarima, Fernando Davara, quien detalló la concesión que su entidad tiene por 25 años prorrogable por otros 5 para gestionar dichas instalaciones portuarias en Tarfaya, “en el marco de un ambicioso proyecto del gobierno marroquí para potenciar toda la región, a través de inversiones relacionadas con la actividad turística complementaria con Canarias, el desarrollo de un polo industrial y comercial de 80.000 m2, etc.”
Davara recordó que la línea que ya entró en servicio hace dos años y operó durante unos cinco meses, “pese a las limitaciones de operatividad del muelle y las características de la embarcación, ya que todavía no se contaba con PIF para mercancías, permitió transportar una media de 1.500 pasajeros y 500 vehículos al mes, lo que da muestras del interés generado. Estamos convencidos de que con mejores condiciones de operatividad y mejores servicios la demanda será mucho mayor”.
Apertura
La apertura de las Jornadas corrió a cargo del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, de la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, y de la alcaldesa de La Oliva, Rosa Fernández. Todos coincidieron en señalar la importancia de que se celebren en Fuerteventura “y más aún en una coyuntura de cambios en el sector aeroportuario, donde se plantean nuevos modelos de gestión de Aena, la descentralización de las competencias y la ampliación de la operatividad”, explicó Mario Cabrera.
Ponencias
La jornada de tarde comenzó con la presentación de diversas ponencias relacionadas con el sector de la carga aérea. Jorge del Castillo, director general de CLASA, explicó la funcionalidad de esta sociedad pública estatal destinada a la gestión y promoción de infraestructuras asociadas a la carga aérea, se refirió a la evolución del sector en todo el Estado, pero particularizó en el caso de Canarias a partir de un estudio encargado por AENA hace dos años.
Las conclusiones de este estudio determinan las potencialidades de los aeropuertos canarios relacionadas con el aprovechamiento de las numerosas conexiones aéreas existentes actualmente con decenas de ciudades europeas, junto a la disponibilidad de un espacio libre importante en las bodegas de estos aviones, para desarrollar una línea de actividad relacionada con la distribución de productos desde Canarias hacia Europa y África.
Enric Ticó, de la Federación de empresas del sector de la carga aérea FETEIA, profundizó por su parte en la actividad de las operadoras transitarias y el ejemplo de eficiencia que vienen dando en España. Se refirió, sin embargo, a la problemática derivada del actual sistema de gestión centralizada de los aeropuertos al restar competitividad a los mismos.
En este mismo sentido, Enrique Gutiérrez, representante de la entidad VIA (Vitoria Internacional Airport), expuso la experiencia con la que se trabaja en el Aeropuerto de Vitoria a través de una sociedad de promoción de las instalaciones orientadas hacia la actividad de gestión de mercancías, contando con la colaboración de todas las administraciones y la iniciativa del empresariado local.
Por su parte, Carlos Lázaro, director general de la empresa Globeair, profundizó en el valor añadido del transporte aéreo para la carga en Canarias y su posible crecimiento como sector estratégico. Explicó que actualmente el 80% de la carga aérea mundial se transporta en aviones de pasaje y relacionó ello con las ventajas que tiene Canarias al disponer de múltiples conexiones aéreas con ciudades de toda Europa.
La actividad continuará a partir de las 9.30 horas de mañana jueves, 17 de febrero, en la sala de reuniones del Hotel Bahía Real (Corralejo), con el acto de inauguración oficial de las VI Jornadas de Aeropuertos Regionales, que hasta el próximo viernes 18 de febrero se llevarán a cabo en Fuerteventura.
En la inauguración intervendrán el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera; junto a Isaías Táboas, secretario de Estado de Fomento; Juan Ramón Hernández, consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias; y Enric Vilert i Butchosa, presidente de la Diputación de Girona.