La música experimental de Pedro Barboza y su Patchwork Ensemble continúan su gira por las islas




Su viaje por los sonidos y las investigaciones tímbricas se ofrecen esta semana en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y La Palma

La música experimental de Pedro Barboza y su Patchwork Ensemble continúa esta semana su recorrido por las islas, con paradas en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y La Palma, en el marco del 33 Festival de Música de Canarias. El singular espectáculo constituye un viaje por nuevos sonidos que parten de las investigaciones tímbricas del artista, acompañado de proyecciones de videoarte. El guitarrista y compositor de origen venezolano ofrecerá un repertorio integrado por sus últimas composiciones musicales.
Tras actuar anoche en el Espacio Cultural El Tanque, en Tenerife, Pedro Barboza repetirá el concierto mañana, martes 17, en el Convento de Santo Domingo de Teguise, en Lanzarote; el miércoles 18, en el Auditorio de Gran Tarajal, en Tuineje, Fuerteventura; el jueves 19 en el Castillo de Mata, en Las Palmas de Gran Canaria; y el viernes 20 en la Casa de la Cultura de El Paso, en La Palma. Todos los conciertos dan comienzo a las 20.30 horas, salvo en Lanzarote que será a las 21.00 horas.  Las entradas pueden adquirirse en www.entrees.es o en la taquilla antes del inicio del concierto, al precio único de 8 euros.
El espectáculo de Pedro Barboza es probablemente una de las propuestas más vanguardistas de esta edición, en la que estará acompañado de los músicos Guillermo Torres (trompeta), Carlos Costa (contrabajo), Nuria Andorrá (percusión) y Carlos Lupprian (electrónica en vivo).  El repertorio está integrado por las obras ‘Simpatía’, ‘Acciones colectivas’, y ‘Ori-Gen 1’, compuestas por el propio Pedro Barbosa especialmente para el Festival de Música de Canarias y que sonarán acompañadas de proyecciones de videoarte creadas por Beatriz Salvatierra.
El guitarrista venezolano ha construido a través de su música un lenguaje rítmico, tímbrico y armónico que evidencian una amplia gama de influencias que van desde lo tradicional, la improvisación libre y la música contemporánea.

Obras específicas para el 33 FIMC
Sobre las piezas que integran el repertorio cabe destacar que ‘Simpatía’ es una obra para guitarra y dos cajas cuyo sonido es manipulado de forma electrónica con un software. De otra parte ‘Ori-gen’ pretende mostrar un diálogo de ida y vuelta entre voces canarias y venezolanas. “Para ello toman dos poemas, una de Ernesto Suárez (Canarias) y otro de Alejandro Suárez (Venezuela), que son trabajados como material sonoro al traducirse al silbo gomero y al utilizarse de forma mutilada, casi a nivel fonético, de tal forma que los poemas se reduzcan a su mínima expresión y puedan ser desplazados hacia otros lugares”, explica la musicóloga Marina Hervás en el blog del Festival.  Además, la última obra que representarán, ‘Acciones colectivas’, “está compuesta para músicos improvisadores”.

Pedro Barboza
Titulado en la prestigiosa Berklee College of Music en Boston (EEUU). Ha realizado estudios de composición en el Conservatorio de Rotterdam, Holanda, y ha obtenido con honores el título de Magíster en Composición Electroacústicaen la Universidad de Hertfordshire en Inglaterra, bajo la tutela del compositor John Palmer. También estudió en Barcelona tras obtener una beca de creación de la Fundación Phonos en la Universidad Pompeu Fabra, donde estudia composición con Gabriel Brncic y continúa su proceso de investigación dentro del lenguaje de la improvisación libre y la música electroacústica.
Después de años dedicados a la investigación y a la docencia musical, Pedro Barboza funda y dirige la Escuela Itinerante de Música- EiM, creada con el propósito de apoyar en la formación integral a los jóvenes músicos en Venezuela. Es profesor en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE). Fundador del Laboratorio de Creación Transdisciplinaria. Sus más recientes investigaciones han sido publicadas en revistas nacionales e internacionales entre ellas: “Mil Mesostics, procesos de creación entre disciplinas”, “Creación transdisciplinaria, más allá de la creación entre disciplinas” y “Necesitamos el encuentro entre creadores de diferentes disciplinas”.