La Obra Social ”la Caixa” destina 11.000 euros a un proyecto majorero de integración social de la población inmigrante a través de la lectura en centros educativos


  • La Obra Social ”la Caixa” ha seleccionado un proyecto presentado por la Federación Insular Majorera de Asociación de Padres de Alumnos de Las Palmas, al que ha dotado con 11.000 euros que se destinarán a la realización de talleres multiculturales en centros educativos.El proyecto forma parte de la Convocatoria de Interculturalidad y Cohesión Social, que ha seleccionado 63 proyectos a los que ha dotado con un millón de euros. 

La Federación Insular Majorera de Asociación de Padres de Alumnos impulsa el proyecto “Un mar de historias”, una iniciativa que pretende fomentar la integración social de la población inmigrante a través de la lectura en centros educativos con talleres innovadores: cuentacuentos del mundo, animación, teatrillo, pintura, preparación de recetas de cocina. 

Durante el próximo curso escolar se desarrollarán diversos talleres en los centros educativos de primaria para dar lugar y protagonismos a aquellas familias inmigrantes o autóctonas que quieran intercambiar y dar a conocer la cultura de sus países a través del cuento, el teatro o la cocina. Con el interés no solamente de acercar, conocer e integrar a las familias extranjeras a la vida del centro escolar; sino también de fomentar la lectura en los más pequeños dándoles la oportunidad de conocer los cuentos del mundo. 

El proyecto pretende satisfacer la necesidad de sensibilizar a los pequeños a la lectura y la tradición oral. También pretende crear lugares de encuentro que favorezcan el intercambio y la convivencia, sobre todo en aquellos centros educativos con mayor diversidad cultural de alumnado.
 
63 proyectos en toda España 

El objetivo de la convocatoria de Interculturalidad y Cohesión Social de la Obra Social ”la Caixa” es promover proyectos que den respuesta a uno de los retos sociales más importantes de la actualidad: la convivencia en la diversidad. Esta convocatoria se dirige, por lo tanto, a entidades que trabajan en la promoción de la relación y la convivencia entre colectivos de diferentes orígenes culturales; y para mejorar la convivencia y el reconocimiento de la sociedad diversa a través del fomento de prácticas de mediación intercultural y comunitaria. 

Los proyectos seleccionados dan respuesta a tres líneas de acción: la intervención comunitaria, la mediación intercultural y la mejora en la gestión de la diversidad cultural. Los proyectos que fomentan la intervención comunitaria (41) favorecen los procesos de integración entre las diferentes culturas que conviven en nuestra sociedad, promueven la participación social del conjunto de la ciudadanía y la cohesión social y facilitan las relaciones de convivencia basadas en el diálogo y el enriquecimiento mutuo. 

Las iniciativas de mediación social intercultural (14), por su parte, tienen como objetivo promover la gestión de la diversidad y la mediación intercultural y fomentar la capacitación en la gestión de la diversidad entre profesionales de diferentes sectores. Finalmente, los proyectos de mejora de la gestión de la diversidad cultural (8) trabajan en la creación de herramientas de gestión y de formación en competencia cultural. 

Los 63 proyectos seleccionados por la Obra Social ”la Caixa” en esta convocatoria se reparten por las diferentes comunidades autónomas de la siguiente manera: Cataluña (24), Comunidad de Madrid (12), Andalucía (10), Castilla y León (4), Navarra (3), Castilla la Mancha (2), Comunidad Valenciana (2), Galicia (2), Murcia (2), Canarias (1) y Euskadi (1).
 
Pensando en las personas más que nunca 

”la Caixa” ha optado para reforzar, más que nunca en estos momentos, su compromiso con las personas. En este sentido, la Obra Social mantiene en 2010 un presupuesto de 500 millones de euros. El desarrollo de programas de carácter social, adecuados a las necesidades más emergentes de la coyuntura actual, acapara la mayor parte de la inversión. La superación de la pobreza infantil, el fomento del trabajo entre colectivos con dificultades, el envejecimiento activo y saludable de las persones mayores y la atención a las personas con enfermedades avanzadas son, en estos momentos, las cuatro líneas de trabajo prioritarias. 

Además de estos, la entidad impulsa otros proyectos dirigidos a cubrir diferentes carencias sociales: la prevención del consumo de drogas, el acceso a la vivienda, la integración de los inmigrantes, el fomento del voluntariado, la concesión de microcréditos o la Cooperación Internacional. El apoyo a la educación y la investigación, la conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura completan los objetivos esenciales de la Obra Social ”la Caixa”.