La Oliva presenta tres proyectos innovadores a incluir en el programa de Desarrollo Rural Sostenible en Canarias

El Ayuntamiento de La Oliva ha presentado tres proyectos innovadores a incorporar en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible en Canarias auspiciado desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) en coordinación con la Comunidad Autónoma.


Desde la concejalía de Ganadería, Pesca y Alimentación dirigida por Domingo González Arroyo se han propuesto el Museo y la Ruta del Agua, el Centro para la Formación y Difusión de la Cultura Agrícola y Ganadera, y el Mercado, Muestra y Feria de Agricultura y Ganadería para incorporarlas al Plan de Desarrollo Rural Sostenible.

Ampliar la base económica del medio rural mediante la recuperación y difusión de su cultura es el objetivo primordial del Museo y la Ruta del Agua. Así, se trata de establecer una ruta turística a través de los elementos de ingeniería rural tradicional, recuperando caños, paredes, gavias, maretas, alcogidas, aljibes y pozos comunales.

Asimismo, también está contemplada la rectificación de cauces perdidos por la acción del hombre y el deterioro del paso del tiempo sin mantenimiento, que recupere el recorrido del agua, su conducción, almacenamiento y aprovechamiento.

Esta actuación se centra fundamentalmente en la Oliva, donde se ubicará el Museo del Agua como punto de interpretación inicial y explicativo del recorrido a través de la denominada ‘ruta del agua’, que se extendería hasta  Lajares y Vallebrón.

El presupuesto se eleva a 116.146,01 euros dividido en cinco anualidades de 23.229, 20 euros cada una.

Centro de Formación
El Centro para la Formación y Difusión de la Cultura Agrícola y Ganadera localizado en la Rosa de El Cohombrillo (Lajares), se acoge a la medida de creación y mantenimiento del empleo y pretende mantener y ampliar la base económica del medio rural mediante la formación continua y la atracción hacia el sector primario de los jóvenes en busca de su primer empleo.

Otra de sus funciones será el reciclaje de los trabajadores del sector con la oferta de formación continua, a la que se une una formación teórico-práctica para la mejora de la competitividad del sector con el aprendizaje de nuevas técnicas con el fin de que las empresas sean más sostenibles.

El presupuesto del futuro centro asciende a 300.000 euros, dividido en cinco anualidades, siendo la primera dispuesta para 2011 de 60.000 euros; en 2012, 180.000 euros y en 2013, 2014 y 2015, de 20.000 euros cada año.

Esta actuación está directamente relacionada con la del Mercado, Muestra y Feria periódica de Agricultura y Ganadería, de manera que se constituya como un conjunto estratégico dirigido a potenciar la formación como base de una oferta competitiva a mostrar e intercambiar económica y culturalmente a través del mercado, ferias, y muestras periódicas.

La formación a través de los ciclos de Formación Profesional consolidarían ciclos de grado medio, con nuevas posibilidades de inserción laboral y emprendeduría empresarial.

Además, abarcaría objetivos de formación profesional ocupacional, mejora de la formación profesional continua de trabajadores desempleados; empresarios y gerentes; difusión  e intercambio, etc.

Mercado y Feria
Esta iniciativa está enfocada para dotar de la infraestructura necesaria para el trasvase económico y cultural entre el mundo rural y el turístico. Se pretende, además, ampliar la base económica del medio rural mediante la difusión de su cultura y los elementos de su economía, fomentando una actividad económica continuada con la puesta en marcha de  mercados, muestras y ferias.

La actuación se llevaría a cabo sobre una finca de titularidad pública en Lajares, indisolublemente ligada a la actuación del Centro para la Formación y Difusión de la Cultura Agrícola y Ganadera.

El presupuesto para su desarrollo asciende a 164.584,03 euros, a repartir en cinco anualidades de 30.000 euros en 2011; 100.000 euros en 2012, y 11.528,01 euros en 2013, 2014 y 2015.

Según las previsiones del Programa de Desarrollo Rural Sostenible, Canarias contará con un presupuesto total de 113,52 millones euros en el periodo 2010-2014 para la ejecución de las acciones concertadas que se incluyan en los Planes de Zona, correspondiendo al MARM la financiación del 50 por ciento.

Para su desarrollo se requiere un importante esfuerzo de planificación, coordinación y cooperación por parte de todas las Administraciones Públicas concurrentes, presidido por un enfoque integral, multisectorial, sostenible y participativo, adaptado a la singularidad y realidad de cada zona rural.