La Oliva recupera la Fuente de Tababaire y acondiciona un Mirador en el entorno




En los llamados Morros de Tababaire situados en el macizo de Vallebrón (La Oliva) sigue existiendo la Fuente de Tababaire, un manantial natural de agua cristalina al que han acudido los habitantes del municipio a lo largo de la historia para aliviar su necesidad de agua y la del ganado. A estas alturas, el paisaje que se contempla es de una expansión extraordinaria: Lajares, Majanicho, o El Cotillo ofrecen un perfil desconocido.


El Grupo de Gobierno en funciones del Ayuntamietno de La Oliva encargó el proyecto de Recuperación Fuente de Tababaire y Mirador” al estudio del arquitecto José Luis Novo Gómez en noviembre de 2010, con el fin de potenciar la red de excursionismo y la contemplación en este entorno privilegiado, para lo que se ha necesitado ejecutar procesos de conservación de la Fuente de Tababaire, mejora de las condiciones de accesibilidad del camino existente, así como la construcción de un mirador para actividad contemplativa.

La alcaldesa de La Oliva en funciones, Rosa Fernández, y el primer teniente de alcalde en funciones, Domingo González, sostienen que la obra pone en valor la gran importancia que la fuente ha tenido para los habitantes del municipio en las épocas de sequía como medio de supervivencia cuando los aljibes se secaban, .

En la zona del Mirador
En la denominada zona del Mirador se ha proyectado un espacio amable al visitante, adaptado a las condiciones topográficas y morfológicas preexistentes, al tiempo que se le ha dotado de medidas de seguridad para evitar el riesgo de caídas que existe en la actualidad.

Los materiales empleados responden tanto en suelo como en contenciones a muros de mampostería propios del lugar y madera, mientras que las protecciones frente al riesgo de caídas están realizadas en chapas de acero de 5 milímetros de espesor ancladas al terreno.

Zona de paseo pedraplén
Actualmente, esta zona se encuentra deteriorada debido a las escorrentías superficiales de agua de lluvia y a las acciones incontroladas del uso ganadero a modo de abrevadero de la fuente, por lo que la intervención arquitectónica se centra en canalizar el agua que discurre por la ladera de la montaña mediante un canal lateral, así como en pavimentar la zona de paseo con un pedraplén de mampostería basáltica.

En la zona de desagüe de la fuente se va a realizar una intervención para la limpieza y canalización de la zona baja de la fuente mediante cantería.

Financiación
Con un presupuesto base de licitación que asciende a 99.639,40 euros, la financiación ha sido posible gracias a la resolución de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio, de 21 de junio de 2010, que concedió al Ayuntamiento de La Oliva una ampliación por dos años del plazo de ejecución de las inversiones financiadas con cargo al préstamo del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT).