La Red de Centros y Museos de Fuerteventura reacondiciona sus espacios con nuevos proyectos museográficos
13 de julio de 2020 (10:47 h.)
En Fuerteventura hoy, lunes, 13 de julio, reabren al público la Casa Museo Unamuno, el Museo del Grano de la Cilla y el Complejo Cultural de Ampuyenta
El Cabildo de Fuerteventura trabaja en el reacondicionamiento de diferentes espacios de la Red de Centros y Museos, con el objetivo de convertirlos en museos vivos y dinámicos, estrenando además nuevos proyectos museográficos. Estas mejoras se ejecutan en el Ecomuseo La Alcogida, La Casa Alta de Tindaya, el Centro de Interpretación Poblado de La Atalayita y el Complejo Cultural Patrimonial de La Ampuyenta, todos ellos centros que están terminando este proceso de puesta en valor.
El Cabildo de Fuerteventura, a través del área de Red de Centros y Museos, informa además de que a partir de hoy, lunes, día 13 de julio, abren sus puertas el Museo del Grano de la Cilla (La Oliva) y el Complejo Cultural Patrimonial de Ampuyenta, de forma gratuita y en los horarios de 09.30 a 15.30 horas, de martes a sábado. Asimismo, abre al público la Casa Museo Unamuno, en este caso en horario de 08.00 a 14.00 horas. Para la reapertura de los centros se ha atendido a los protocolos de seguridad sanitaria por la Covid-19.
Mejoras en los centros y museos
Uno de los centros cuya apertura es de las más demandadas es el Ecomuseo La Alcogida, ubicado en Tefía. Como parte del proyecto de rehabilitación, este espacio se convierte en un centro apropiado para acoger cursos de divulgación sobre el patrimonio histórico de la Isla.
“Estas mejoras darán lugar a un museo vivo y dinámico en el que se podrá interactuar con los artesanos y artesanas y conocer cómo vivían antiguamente campesinos y campesinas de Fuerteventura”, explica el consejero de Cultura, Patrimonio Histórico y Difusión Cultural, Andrés Briansó.
Por su parte, en el poblado majorero La Atalayita, en el Valle de Pozo Negro, se llevará a cabo una nueva musealización enfocada al fomento de la arqueología, dando lugar a un laboratorio cuyo objetivo es acercar la protección del patrimonio arqueológico a la ciudadanía.
Asimismo, se continúa trabajando en la puesta en valor de la Casa Alta de Tindaya, que próximamente conformará el nuevo Centro de Interpretación de la Montaña de Tindaya. “Este espacio pasará a ser uno de los centros más importantes de Fuerteventura en cuanto a riqueza cultural y natural de la Isla, a través de la divulgación de sus valores culturales, arqueológicos y naturales”, señala Briansó.
En el Complejo Cultural Patrimonial de La Ampuyenta se realizarán una serie de procesos de musealización para mejorar los servicios culturales que ofrece. Los visitantes podrán disfrutar de notables mejoras en el recorrido por los lugares de interés como la Ermita de San Pedro Alcántara, el Museo Doctor Mena, la Casa de Fray Andresito y la Fuente de los Pocitos.