La Reserva de la Biosfera de Fuerteventura conquista Madrid de la mano del Cabildo, el Real Jardín Botánico y el CSIC
11 de febrero de 2011 (20:10 h.)
El Real Jardín Botánico de Botánico de Madrid acogía esta mañana la presentación de dos proyectos poco habituales en un territorio peninsular, como son la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura y La Senda de Los Cetáceos, un acto que se enmarca en un convenio de Colaboración entre el Cabildo de Fuerteventura y con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Tanto la exposición 'Biosfera Fuerteventura', cuyo montaje llega a la capital española para divulgar un mensaje de conservación de biodiversidad, promoción del desarrollo sostenible y exaltación de los paisajes singulares, como 'La Senda de Los Cetáceos', que promueve la protección de los recursos de los océanos mediante la exposición de esqueletos recuperados de grandes mamíferos marinos varados en las costas isleñas, llamaron la atención de las entre cien y doscientas personas que asistieron a la inauguración, así como de los numerosos medios de comunicación de Madrid y Canarias que acudieron a este reclamo.
La presentación de 'Biosfera Fuerteventura' contó con las intervenciones del director del Real Jardín Botánico, Gonzalo Nieto, el director general del Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, José Jiménez, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, y la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Natalia Évora.
En primer lugar, antes de inaugurar la exposición sobre e la Reserva de la Biosfera majorera, tuvo lugar una visita al proyecto de 'La Senda de Los Cetáceos'. El esqueleto de un rorcual (Balaenoptera physalus) de 8 metros de longitud -recuperado y reconstruido dentro de este proyecto tras aparecer muerto en las costas de Fuerteventura en el año 2006- preside la Puerta del Rey del Jardín Botánico, entrada principal del recinto.
En este punto intervinieron el director de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, Tony Gallardo, y el presidente de la Fundación Canarias Conservación y director del proyecto La Senda de Los Cetáceos, Manuel Carrillo.
Intervenciones en la exposición 'Biosfera Fuerteventura'
Tras un recorrido por las instalaciones centrales del Real Jardín Botánico de Madrid, y junto a un segundo esqueleto perteneciente a una ballena piloto o calderón tropical (Globicephala macrorhynchus) de cuatro metros, tuvieron lugar las intervenciones de las autoridades en la inauguración oficial de la exposición 'Biosfera Fuerteventura'.
El director del Real Jardín Botánico, Gonzalo Nieto, habló de la idoneidad de celebrar esta exposición "en una institución que tiene una finalidad formativa, abierta a los visitantes, pero que también funciona como un centro de investigación que tiene en la biogeografía una de sus principales líneas de trabajo. En este campo, las islas Canarias en general, y especialmente Fuerteventura, son muy importantes dado su cercanía con el continente africano y la diversidad de sus ecosistemas".
Nieto adelantó los detalles de una teoría en la que está trabajando para explicar el poblamiento de especies vegetales y animales en Canarias, "que hablaría de un proceso de recolonización por el que las islas no sólo habrían recibido las especies del continente, sino que con el paso del tiempo estas mismas especies, adaptadas a las condiciones del archipiélago y dando lugar a nuevas variedades genéticas, volverían a realizar este proceso a la inversa para colonizar el continente africano".
Mario Cabrera explicó que esta exposición es una buena muestra del trabajo de los creadores de Fuerteventura, fotógrafos, cámaras, vídeo creadores, diseñadores y músicos que han participado en la misma, y que "han sido capaces de captar la diversidad de nuestro entorno natural. La muestra habla también de la relación del pueblo majorero con su territorio, y por lo tanto supone una herramienta de trabajo para la defensa del futro de la Isla". El presidente del Cabildo también recordó el nacimiento de La Senda de los Cetáceos, proyecto "que en sus orígenes estuvo asociado a lucha contra la militarización, y que gracias a la intervención del pueblo majorero fue posible detener las maniobras navales de la OTAN".
Por su parte, la consejera insular de Medio Ambiente, Natalia Évora, dijo que "esta muestra no trata únicamente sobre espacios y paisajes, o especies animales y vegetales, sino que habla del devenir de un pueblo, el majorero, que ha sabido convivir con las dificultades de un territorio árido hasta alcanzar la modernidad. Bienvenidos a la Reserva de la Biosfera".
Por último, el director general del Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, José Jiménez, se refirió a las reservas de la biosfera como "espacios que integran naturaleza y conservación, pero que también tienen una importante funcionalidad asociada a la promoción del desarrollo sostenible. En este sentido, el Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura es, pese a su juventud, un modelo y un ejemplo de cómo se debe trabajar alrededor de estos valores".
Intervenciones en La Senda de Los Cetáceos
El director de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, Tony Gallardo, encargado de abrir el acto de hoy en la Puerta del Rey del Jardín Botánico, dijo que 'La Senda de Los Cetáceos' supone un llamamiento para la defensa de la biodiversidad marina. "Llegar hasta aquí ha necesitado de un trabajo de conservación y rescate, que nació a raíz de las maniobras navales que hace ahora casi diez años generaron un daño importante a nuestro ecosistema marino, y que gracias a la respuesta de la gente consiguió detenerse y dar lugar a este proyecto que es hoy un elemento de denuncia y de exaltación de los valores naturales", declaró Gallardo.
Manuel Carrillo, director de La Senda de Los Cetáceos y presidente de la Fundación Canarias Conservación, explicó el proceso que conlleva el proyecto desde que aparece muerto un cetáceo hasta que se reconstruye su esqueleto. Carrillo manifestó que "Fuerteventura esta consiguiendo completar con la Senda de Los Cetáceos no sólo un atractivo turístico más para los visitantes, sino un auténtico museo al aire libre de gran interés científico y divulgativo".
Gracias al proyecto de La Senda de Los Cetáceos, que impulsan el Cabildo de Fuerteventura y la Fundación Canarias Conservación, la Isla majorera cuenta con una espectacular serie de esqueletos de cetáceos que contribuyen a divulgar su respeto y conocimiento, y también a embellecer parajes emblemáticos de la Isla.
Las ubicaciones de estas esculturas naturales son el Saladar de Jandía, donde luce el esqueleto de un gran cachalote (Physeter macrocephalus) de 15 metros; el Museo de la Sal de las Salinas del Carmen, que acoge otro rorcual (Balaenoptera physalus) de 20 metros de longitud; el Faro de Jandía, donde se ha incorporado recientemente el esqueleto de un zifio de couvier (Ziphius cavirostris); o el Centro de Interpretación de la Isla de Lobos, a donde se ha destinado el esqueleto restaurado en este proyecto, perteneciente a un calderón tropical que ahora mismo se encuentra en el Centro Insular de Arte Juan Ismael, en Puerto del Rosario.
EXPOSICIÓN 'BIOSFERA FUERTEVENTURA'
La exposición 'Biosfera Fuerteventura', que permanecerá en el Real Jardín Botánico hasta el próximo 27 de marzo, está realizada en su mayoría por autores de Fuerteventura, quienes, desde su particular visión y desde una perspectiva artística multidisciplinar (fotografía, música, videocreación, etc.), nos sumergen en el mundo de la naturaleza y los paisajes majoreros.
La retina de estos creadores posa su mirada en los espacios abiertos, los paisajes submarinos, la rica fauna y la belleza de la noche. Nos envuelve con los sonidos de una multiplicidad de voces de gentes de la isla que reclaman su sitio en las decisiones del futuro, creando un espacio común de reflexión y dialogo que nos retrotrae a los ancestrales tagorores y nos incita a un recorrido activo a través de talleres e instalaciones que les podemos asegurar no dejan indiferentes a nadie
'Biosfera Fuerteventura' es una contribución desde el mundo de la modernidad y los medios del arte audiovisual a la divulgación y propagación de los mensajes de conservación del planeta y la lucha contra la pérdida de biodiversidad y cambio climático. Es también una expresión del orgullo de las gentes de Fuerteventura por mostrar aquello que guardan con más cariño y que ha conformado desde siempre la esencia del alma majorera.
Creadores
'Biosfera Fuerteventura' ofrece un recorrido por los valores de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, a partir de fotografías de alta definición, videos digitales, etc. El montaje cuenta con trabajos del fotógrafo Carlos de Saá, el músico Thomas Figueroa, imágenes de Ventura films y Vedado producciones, Ignis y de Juani Pérez y Marisol Soto. Diseño de Luis Cortázar, fotografía submarina de Arturo Tello, etc.
Distribución de espacios
- Área Naturaleza: cuenta con una video proyección en alta resolución, filmada con cámara RED-ONE en 4K, para conseguir la mejor calidad para una pantalla de 13 metros de ancho por 3 de alto. Para este trabajo se uso además cámara fotográfica NIKON para la realización de multifotografía o timelapse además de la propia RED-ONE, (con esta técnica podemos ver en segundos lo que la naturaleza puede tardar horas). El montaje, la posproducción y el etalonado de las imágenes se realizó con edición no-lineal en Mac-Pro de Apple, así como la edición de ambiente sonoro y música. La ambientación musical es de Thomas Figueroa.
- Políptico 'Caleidosfera', obra del fotógrafo Carlos de Saá. Integrado por 64 piezas de paisajes de la Isla.
- Área 'Protagonistas': destinada la participación ciudadana, a través de proyecciones con las opiniones de 20 personas de la isla, que dan su opinión sobre lo que supone la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura.
- Área 'RB Fuerteventura. Fundamentos': parte interpretativa de la exposición, con información sobre la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura., a través de paneles explicativos.
- 'Reservas del Mundo' : Punto interactivo para consultar otras Reservas de la Biosfera.
- 'Taller didáctico': Actividades didácticas para escolares y grupos de visitantes, relacionadas con Fuerteventura, su ecosistema, medidas de protección, responsabilidad ciudadana, etc.