La Reserva de la Biosfera de Fuerteventura invierte 300.000 euros en obras de mejora de espacios naturales


El Cabildo de Fuerteventura ha encomendado a la empresa pública Tragsa el encargo de ejecutar las obras incluidas en el proyecto de actuaciones ambientales del plan de acción de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, por un montante económico de 300.000 euros. En total, el plan de acción cuenta con una previsión de inversión global de 1’2 millones de euros, que se distribuirán en otra decena de proyectos que también se están tramitando actualmente.


“Este de actuaciones ambientales es uno de los más ambiciosos, porque recoge una serie de obras distribuidas por toda la isla, desde Jandía a Lobos, destinadas no sólo a la conservación y cuidado de los espacios naturales, sino a acondicionar caminos, accesos, zonas de recreo, miradores, etc. que faciliten el conocimiento de estos espacios y su potencial de atractivo turístico, tal y como ya hemos venido haciendo con la red de senderos que acaba de finalizar”, explicó Natalia Évora.

Entre las tareas a realizar en esta primera intervención se incluye la mejora y conservación del Lugar de Interés Científico de la playa del Matorral (Morro Jable), “una zona que combina su importante valor natural con un atractivo turístico fundamental, y en la que tenemos que esforzarnos en su conservación y mejora”, apuntó la consejera.

También se prevé actuar en otros lugares como el entorno de las gavias del Garce (La Oliva), isla de Lobos (La Oliva), Cofete (Pájara), Castillo de Lara  y Parra Medina (Betancuria), etc. “Hay toda una serie de actuaciones en espacios naturales de todos los municipios y que comenzará a materializarse durante las próximas semanas, siempre orientada a potenciar sus atractivos y facilitar las visitas”, explicó  

Convenio

El Cabildo de Fuerteventura y el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Jesús Casas Grande, firmaron recientemente el convenio de colaboración que permitirá invertir 1’2 millones de euros a lo largo de 2011 en acciones incluidas en el plan de trabajo de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura. El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Medio Ambiente, contribuye a este convenio con 423.000 euros, mientras que el Ministerio aporta la cantidad restante (846.000 euros).

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Natalia Évora, explicó en ese momento que “la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura comienza a generar recursos, que luego repercutirán en el desarrollo del medio rural y la conservación de espacios naturales. Esta financiación también nos permitirá poner en marcha su estructura, una vez se ha completado el proceso de creación de  sus órganos de gestión y participación ciudadana y científica. Son los primeros pasos, pero están dando resultados”.

En la elaboración del convenio se valora que el Cabildo de Fuerteventura es el ente gestor de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, incluida en la Red española de Reservas de Biosfera, y que dentro de las prioridades previamente identificadas por el Comité MaB español y asumidas por la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua, tiene prevista la realización de una serie de actuaciones encaminadas a mejorar su estado de sostenibilidad, pretendiendo incidir especialmente sobre la mejora de infraestructuras.

La propuesta de actuación de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura fue avalada además en la reunión del Comité MaB español del programa MaB celebrada el pasado verano en Sanlúcar de Barrameda, donde se informó favorablemente.

Las actuaciones contempladas en el convenio suman 1.270.000, que se invertirán en los siguientes proyectos:

-      Adecuación de la sede de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura.
-      Creación del vivero de plantas autóctonas y cultivares tradicionales; así como el vallado y repoblación en el Macizo de Jandía (Pico de la Zarza), Macizo de Betancuria (Montaña de Morro Velosa) y Vallebrón (Montaña de la Muda).        
-      Creación del observatorio del cambio global y la sostenibilidad con el Banco de Datos y de Imágenes de la Reserva.         
-      Mercado Agrícola de la Reserva de la Biosfera.
-      Señalización de zonas núcleo de la Reserva de la Biosfera.
-      Guía de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura.
-      Equipamiento para escuela y talleres de Sostenibilidad.
-      Consejo Regulador de la marca Reserva de la Biosfera de Fuerteventura para productos procedentes de la isla, actividades empresariales relacionadas, etc.
-      Adecuación de los centros de interpretación y museos de la isla para la promoción y difusión del producto turístico Reserva de la Biosfera.
-      Aplicación de medidas correctoras de la sobre iluminación del espacio rural.
-      Conversión de las Cofradías de Pescadores en instalaciones sostenibles. Proyecto frío solar.      
-      Etc.

Trayectoria

La Reserva de la Biosfera de Fuerteventura se declaró el 25 de mayo de 2009 por el Consejo Internacional de Coordinación del programa Man and Biosphere (MaB) de la UNESCO, en el marco de la reunión anual que el Consejo  celebraba en Corea

Las gestiones para la declaración de Fuerteventura como Reserva de Biosfera han sido desarrolladas desde el Cabildo de Fuerteventura, y gracias al apoyo del Gobierno de Canarias y los ayuntamientos majoreros. En su tramitación se valoró la importancia de la Isla  como ecosistema de zonas áridas que la ha llevado a ser incluida previamente en la Red Natura 2000 con 13 espacios naturales (48.328 has) como Lugares de Interés Comunitario (LICs) y 9 espacios naturales (68.713 has) como Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPAs). El Saladar de Jandía es además la única zona Ramsar declarada en Canarias.

La Reserva de la Biosfera de Fuerteventura comprende todo el territorio insular más una franja marina de 5 millas en el sector oeste y de 3 millas en el resto de la isla. En total alcanza una extensión de 352.812,6 has, de las cuales 165.665,2 has (46,9%) son terrestres y 187.835,7 has (53,1%) están en medio marino. Su superficie es notablemente mayor que la media de las Reservas de la Biosfera españolas, estimada en 81.683 has (MaB 2006), y la mayor en cuanto a superficie marina.