La UNED aprueba sus cuentas 2023 financiadas en más de un 25% por el Cabildo de Fuerteventura

 

La Sesión Ordinaria del Consejo Rector del Patronato del Centro Asociado de la UNED de Fuerteventura, reunida ayer, martes 15 de noviembre, con la presencia del presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura, Sergio Lloret, junto a la consejera de Educación, María Saavedra; el director del Centro Asociado en Fuerteventura, Emilio Ruano; así como el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez y concejales de educación de los distintos ayuntamientos de la Isla, procedió a la aprobación sus Presupuestos 2023.

 

El presidente, Sergio Lloret, quiso durante la sesión poner en valor “el esfuerzo llevado a cabo por la UNED para sacar adelante el presupuesto de la Institución Universitaria con tanta celeridad, ya que su aprobación es necesaria para la culminación de las cuentas del próximo ejercicio del Cabildo de Fuerteventura, al ser copartícipe en su financiación”.

 

Con una previsión económica de cerca de 342.000 euros para 2023, la Institución contará con cerca de 93 mil euros de apoyo por parte de la Institución Insular, que se completan con los casi 100 mil euros procedentes de la sede central de la UNED, 86.407 euros aportados por el Gobierno de Canarias, mientras los ayuntamientos de la Isla aportan solidariamente alrededor de 64 mil euros en su conjunto.

 

“La UNED juega un papel fundamental en la oferta de estudios universitarios en la Isla y ha contribuido a mejorar la formación de muchos ciudadanos, por ello desde el Cabildo seguimos trabajando de manera coordinada no solo en el mantenimiento de su oferta, sino explorando nuevas opciones de formación. Ese apoyo se traduce en la aportación económica que hace el Cabildo para que la UNED pueda seguir funcionando en Fuerteventura”, quiso destacar la consejera María Saavedra.

 

En este sentido, el director del Centro en Fuerteventura, Emilio Ruano, quiso manifestar su agradecimiento “a todas las instituciones de la Isla por el apoyo que siempre han prestado a la UNED, desde su constitución en el año 86”.

 

Ruano quiso destacar que, además de la contribución anual a la financiación, “las instalaciones del Fuerteventura forman parte de la aportación del Cabildo, que es quien cede los espacios sin ningún coste para la UNED”, resaltó, añadiendo que el de Fuerteventura es “el único centro asociado que cuenta con el apoyo de todos los municipios de la Isla, además del apoyo del Cabildo, que de forma rigurosa cumplen año tras año con esta institución”, recalcó.

 

Al término de la reunión Ruano informó además de que “cerrada la matrícula de este año y, a la espera de que se puedan confirmar algunas que pueden entrar fuera de plazo, tenemos prácticamente cubiertas las 500 plazas universitarias de este curso, en el que las carreras de Psicología, Derecho y Educación Infantil han sido las más demandas”, informó.

 

Nuevo centro de formación en el Parque Tecnológico

 

Durante la sesión ordinaria del Consejo, el presidente Sergio Lloret dio cuenta también de los avances del acuerdo marco entre la Consejería de Educación, la UNED y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para la constitución de un nuevo centro de formación en el Parque Tecnológico de Fuerteventura.

 

Un acuerdo marco que, según Lloret, “se encuentra en fase de redacción y estamos trabajando a marchas forzadas con el objetivo de tenerlo adjudicado lo antes posible”, destacó.