Las 593 tortugas 'boba' nacidas EN EL 2010 en Cofete suponen con un 85% el mayor porcentaje de eclosión de todo el proyecto de reintroducción de la especie en Fuerteventura
11 de octubre de 2010 (19:43 h.)
El Proyecto de Reintroducción de la Tortuga Boba en Fuerteventura ha registrado este año un porcentaje de nacimientos que se ha situado en el 84,7%, el mayor registrado hasta ahora en las cinco experiencias de traslados de nidos de esta especie que se ha venido realizando cada verano desde Cabo Verde hasta la Isla majorera desde el año 2006.
Tras la eclosión de los nueve nidos con 700 huevos que llegaron a finales de julio a Fuerteventura procedentes de la Playa de Ervatao (Isla de Boavista), el balance es de 593 crías de tortuga nacidas este año bajo al arena de la playa de Cofete.
Este porcentaje de casi el 85% de eclosión es muy superior a la media del 40% que se da en el medio natural en que se reproduce la tortuga 'boba' (Caretta caretta), según los datos recabados en el seguimiento de la especie que realizan la ULPGC y el ICCM en Cabo Verde.
Las 593 crías de tortuga se mantendrán durante alrededor de un año en la Guardería de Tortugas, ubicada en el Muelle de Morro jable, hasta que alcancen un tamaño y un peso que les permitan ser soltadas al mar con garantías de supervivencia, dado que el porcentaje de mortalidad natural de las crías de tortuga 'boba' en sus primeros estadios de desarrollo es inferior al 5%.
La consejera de Medio Ambiente, Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora, valoró muy positivamente unos resultados que superan ampliamente los registrados en la última experiencia, en que el porcentaje de eclosión fue del 62%.
"Sin duda es para estar satisfechos con los resultados de las eclosiones este año. El proyecto reproduce en Cofete las mismas condiciones de gestación que se dan en esta especie en su media natural, es decir, que los huevos se ubican bajo la arena imitando los nidos que cavan las tortugas cuando desovan, y por lo tanto el número de nacimientos depende en gran parte de las condiciones climáticas que se produzcan durante los alrededor de dos meses que tardan en eclosionar".
"Sin embargo es cierto que durante toda la gestación de los huevos se realiza un seguimiento constante de las condiciones de los nidos, temperatura, humedad, etc., de manera que el análisis de estos datos permite al equipo científico del proyecto mejorar cada año en experiencia y aprender a ubicar los nidos en los emplazamientos más adecuados", expuso la consejera.
Natalia Évora recordó también que este verano se han introducido mejoras en la Guardería de Tortugas relacionadas con la aclimatación térmica de los 20 tanques que acogen a las crías durante su crecimiento, "de manera que las instalaciones están ahora mejor preparadas para regular la temperatura del agua, especialmente ante los posibles descensos que se pudieran producir durante el invierno".
Entre los técnicos del Cabildo, el ICCM y la ULPGC que se desplazan periódicamente hasta Morro Jable y los voluntarios de Adisfuer que participan en el proyecto, son hasta ocho las personas que se ocupan del cuidado de las tortugas.
El Proyecto de Reintroducción de la Tortuga 'Boba' en Fuerteventura se desarrolla con la participación de diversas entidades y organismos como el Cabildo de Fuerteventura, el Gobierno de Canarias desde la dirección general del Medo Natural de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la ULPGC, el ICCM (Instituto Canario de Ciencias Marinas), el Centro Superior de Investigaciones Científicas o el Gobierno de la República de Cabo Verde.