“La ubicación junto a las Dunas caerá gracias a la oposición ciudadana que PSOE, AMF-NC y Podemos menospreciaron”, valora la portavoz de CC
La portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo, Lola García, quiere felicitar a los colectivos, sociales, ecologistas y ciudadanía en general que se han unido en bloque para defender Fuerteventura ante el atropello urbanístico que pretenden cometer PSOE, Podemos y NC-AMF en el entorno del Parque Natural de las Dunas de Corralejo.
“El pueblo de Fuerteventura ha sabido defender un espacio único en el mundo y de inigualable belleza ante el interés de unos pocos que no han mirado más allá de lo meramente especulativo”.
A pesar de las dificultades, la ciudadanía se ha levantado para presentar una batería de alegaciones contra aquellos que han pretendido levantar un megaproyecto en suelo rústico y aislado, sin que exista ninguna justificación ambiental ni social.
“La unión hace la fuerza. Entre todas y todos hemos hecho una labor indispensable para la defensa de nuestro paisaje, nuestra flora y nuestra fauna”, prosigue García.
Lola García denuncia, además, que “en ningún momento facilitaron que la ciudadanía tomase parte en este proceso de participación ciudadana. Las personas nos trasladaban las serias dificultades con las que se encontraban para acceder a la documentación y poder presentar alegaciones.
Sin embargo, ahora de repente presumen de convocar una reunión supuestamente abierta y participativa a la ciudadanía, cuando precisamente los plazos para aportar alegaciones ya han finalizado.
¿Ahora vienen a explicarse? Tenían que haberlo hecho antes de empezar los trámites”
Contrasta sin embargo las facilidades y hasta el servilismo que desde el gobierno del Cabildo se ofrece a promotores privados.
“¿A cuenta de qué el propio Cabildo, con cargos públicos al frente, ocupa un espacio público como el Auditorio Insular para presentar un proyecto 100% privado?”, plantea.
Por todos estos motivos, Lola García advierte de que esta reunión llega tarde.
Además, como portavoz de Coalición Canaria solicitó en su momento que ampliaran los plazos de información pública para participar, ya que se abrió un 28 de diciembre, en pleno parón navideño.
“Esto dificulto el buen desarrollo de esta consulta pública, porque claramente no les interesaba que la ciudadanía presentase alegaciones en tiempo y forma”.
“Es lamentable que ahora, una vez ya pasado el periodo de alegaciones, quieren colgarse la medalla de escuchar al pueblo, pero la hipocresía y la falsedad les va a pasar factura porque no pueden tener a un pueblo engañado tanto tiempo”, subraya Lola García.
También es grave que no se hicieran este tipo de reuniones para explicar por ejemplo el retraso de la Residencia de Mayores de Gran Tarajal, un asunto para el cual sí que existe verdadera urgencia social y sobrevenida.
“El Dreamland en la ubicación propuesta en el entorno de las Dunas de Corralejo no cumple con la legalidad.
Se les ha advertido y no han querido escucharnos”. Este es un suelo rústico, aislado y sin los servicios urbanísticos mínimos.
Se encuentra en una zona “tampón” de la Reserva de la Biosfera, declarada así precisamente para salvaguardar su protección, y próximo a una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y una Zona de Especial de Conservación (ZEC), por lo que es protegido por normativa europea.
Los científicos han advertido, asimismo, sobre la presencia de especies de fauna únicas.
“La declaración de interés insular no es para esto, sino que debe existir una urgencia sobrevenida como, por ejemplo, construir centros educativos, un hospital para el Sur o la Residencia de Mayores de Gran Tarajal.
Recursos que sí necesita nuestra Isla.
“Sin olvidar que estamos hablando de un paisaje único de nuestra tierra, los que votan a favor de emplazarlo en la ubicación elegida no debería representarnos en ninguna administración pública porque es destruir el territorio.
Fuerteventura no va a permitirlo”, concluye Lola García.