Lola García considera que Lloret falta a la verdad y al rigor administrativo en la tramitación del Dreamland

 


 

 

La portavoz de Coalición Canaria, Lola García, asegura que la sociedad majorera y mayoría de formaciones políticas no van a permitir que se cometa el despropósito urbanístico del Dreamland en la ubicación elegida en el entorno de las Dunas de Corralejo. 

 

Al mismo tiempo, lamenta el burdo intento de confundir a la población en cuestiones administrativas como los plazos para presentar alegaciones. 

 

“El presidente del Cabildo de Fuerteventura, desconoce el procedimiento de alegaciones a la declaración de interés insular del ‘Dreamland’ o, directamente, falsea la información intencionadamente en un documento oficial del Cabildo de Fuerteventura”, considera.

 

La portavoz nacionalista planteó en un Pleno que desde el Cabildo se ampliara el plazo de alegaciones y se aclarara la duración de los periodos de consulta pública (el del expediente de interés insular, el del proyecto y el del estudio ambiental). 

“Pero el presidente del Cabildo hace todo lo contrario. En la respuesta que nos facilita ahora por escrito, dice que debe primar el interés privado y por eso no amplía los plazos de exposición pública de la declaración de interés insular. 

 

 Lo cual es una incongruencia, porque precisamente sobre lo que se está alegando es sobre si el proyecto debe ser de interés insular, -- como votaron PSOE, Podemos y NC-AMF-- es decir de interés público. 

Por lo tanto, lo que prima es el debate sobre interés público.

 Y hay múltiples ejemplos de ampliaciones de plazos en otros expedientes”, indica Lola García.

 

En su respuesta, Lloret también expone que ni si quiera él tiene claro los plazos, al responder por escrito que << De todas maneras, ya se han presentado alegaciones al respecto por asociaciones o partidos políticos, por lo que parece que hasta el 13 de febrero de 2023 (fecha en que supuestamente se cumple el plazo de alegaciones), es tiempo suficiente para que el que quiera presentar alegaciones lo pueda hacer>>.

 

Lo que de nuevo es falso.

 El plazo de alegaciones a la declaración de interés insular del Dreamland cerca de las Dunas de Corralejo finalizó hace ya dos semanas. 

 

No está abierto. Y no lo quiso prorrogar para facilita la participación ciudadana.

 

El plazo que acaba el 13 de febrero <<supuestamente>> según LLoret, es el del documento de evaluación ambiental y el del proyecto. 

 

“Ya que no quiso prorrogar el plazo del primero expediente, si de verdad quisiera facilitar la participación pública, al menos sí debería ampliar los del proyecto y la evaluación ambiental”, indica Lola García.

 

No sólo no han facilitado la participación ciudadana, sino que realizan una reunión explicativa sobre el expediente de interés insular cuando ya había finalizado el plazo. 

 

“Una total tomadura de pelo, ya que en dicha reunión solo se visualizó la postura de una empresa y ni siquiera se llegó a debatir sobre alternativas de suelo”, añade la portavoz nacionalista.

 

Unas incongruencias que parecen reproducirse a nivel regional, donde el PSOE rechaza unirse a una Proposición No de Ley presentada por CC, PP y Podemos en el Parlamento en contraposición a la ubicación del Dreamland propuesta por el promotor.

 

La de CC, PP y Podemos es una propuesta bien fundamentada y contundente, solicitando informes al respecto. 

 

Por el contrario, en lugar de unirse a esta propuesta, el PSOE registra por su lado una PNL en el mismo sentido, pero mucho más ambigua y que no les compromete en nada.

 

“Esto deja entrever, una vez más, la falta de coherencia que hay dentro del partido, cuando fueron precisamente los consejeros socialistas en el Cabildo de Fuerteventura los que votaron a favor del interés insular del Dreamland en esa ubicación.

 

 No han sabido entender el gran valor paisajístico y ambiental de este enclave”, añade García.