Los carriles lentos de La Lajita se refuerzan con un asfalto de componente ecológico que se utiliza por primera vez en Canarias
12 de noviembre de 2010 (23:31 h.)
Un tramo de carretera de 800 metros de largo y entre 12 y 13 de ancho, acotado en la FV-2 a la altura de los carriles lentos de La Lajita, es el primero en Canarias en acoger la utilización de una capa asfáltica SMA (Stone/split mastic asfalt), mezcla de referencia en Europa que destaca por su mayor resistencia, durabilidad y la incorporación entre sus componentes de partículas de caucho y fibras.
El Cabildo de Fuerteventura, desde la Consejería de Infraestructuras y Ordenación del Territorio, impulsa este proyecto cuya ejecución finaliza hoy después de tres días de trabajos. El presidente insular, Mario Cabrera, y el consejero insular del área, Manuel Miranda, estuvieron hoy visitando las obras junto al gerente de la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas, Juan José Poti, que ha asesorado a la primera institución insular en el desarrollo de esta iniciativa pionera.
Mario Cabrera subrayó que "la mejora de la seguridad en la carretera es siempre una prioridad, pero en este caso también es importante poder incorporar en Fuerteventura, y por primera vez en Canarias, un nuevo tipo de asfalto que no sólo es más seguro, fiable y duradero, sino también respetuoso con el medio porque reduce el nivel de ruido al paso de los vehículos y porque reutiliza materiales como el caucho de neumáticos viejos".
Juan José Poti explicó los beneficios de utilizar una mezcla "que destaca por contar con una granometría discontinua frente a la continuidad de las mezclas convencionales, característica que supone una mayor rugosidad del aslfalto y por lo tanto un mayor agarre para los vehículos". Además, comentó, "la SMA es más fina, más resistente (dura casi el doble que las convencionales) e incorpora una mayor cantidad de betún, lo que supone también un beneficio ecológico porque esa mezcla incluye fibras y caucho entre sus componentes. Es decir, no es simplemente que se utilice el asfalto para reciclar residuos, sino que la cualidad que aporta el polvo de caucho permite mejorar notablemente las prestaciones de la carretera".
Manuel Miranda explicó que el presupuesto total de la actuación alcanza los 128.100 euros, "una inversión que resulta rentable aunque esta mezcla sea un poco más costosa, teniendo en cuenta que aporta mayores prestaciones de seguridad y durabilidad. Es importante resaltar este punto, los beneficios que tiene tratar de innovar para mejorar la seguridad en las carreteras y prestar un mejor servicio a los ciudadanos".
2.400 neumáticos reciclados. La mezcla asfáltica SMA utilizada en los carriles lentos de La Lajita incorpora alrededor de 2.400 neumáticos reciclados. Este cálculo surge de los aproximadamente 2 neumáticos por tonelada que se incorporan a esta mezcla, teniendo en cuenta que en esta obra se han utilizado 1.200 toneladas de asfalto.
Menor grosor. Entre otras características, el grosor de la capa superficial de esta mezcla permite utilizar entre 3 y 4 cm., lo que significa una mayor eficiencia considerando que las mezclas convencionales se levantan normalmente entre 5 y 6 cm.
Menor deslizamiento. La mayor rugosidad de la mezcla permite una mayor absorción del agua en caso de lluvia, reduciendo la posibilidad de que se produzcan deslizamientos (aqua planning) y evitando con ellos muchos accidentes.
Internacional. La garantía y seguridad han posicionado la SMA como la mezcla de referencia en Europa, al ser utilizada habitualmente en países como Alemania, Suecia, Inglaterra, etc.