Los desvíos de vuelos de Túnez y Egipto provocan una subida del 15% en la llegada de turistas a Fuerteventura







El Hotel Fuerteventura Playa Blanca acogía esta mañana un encuentro entre la Consejera de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Águeda Montelongo, y los receptivos de los tour operadores que operan con la Isla de Fuerteventura, cuyo objetivo fue conocer profundamente la situación especial que vive el turismo de Fuerteventura producida por los desvíos de aviones de Túnez y Egipto, y tomar las medidas necesarias para sacar el máximo provecho de las circunstancias. 


 La reunión contó con la presencia de Jo Walton, directora de destino de TUI Travel,  representante en Fuerteventura de TUI, Hotelbeds, Karavel, Nouvelle Frontiers, Thomson, First Choice y Arthuus Charter, ; Marcial Lozano, de Canarias Continente Atlántico, que representa a los tour operadores Itaka y Thalasso nº1; Jos Jansen, de Viajes Canarias Europa, en representación de Fram y Schauinsland; Carmelo Villaba, de Travelplan; y Werner Binder, representante de ITS.

De forma global, fruto de la puesta en común de los datos de cada tour operador en la reunión, se prevé que la llegada de turistas a Fuerteventura se incremente aproximadamente un 15% durante los próximos meses, debido a las cancelaciones de viajes de los turistas a Egipto y Túnez. 

La mayoría de los tour operadores han tenido que habilitar nuevos vuelos a Fuerteventura para atender a las demandas de los turistas que no quieren viajar a estos destinos en conflicto. Una minoría de tour operadores no ha aumentado la capacidad de la oferta, pero actualmente tienen las plazas para Fuerteventura vendidas al 100%. La situación, según auguraron los representantes de compañías y tour operadores, se mantendrá, en principio, hasta mayo.


Según informó Jo Walton, TUI está incrementando de manera considerable la disponibilidad de vuelos para Fuerteventura, sobre todo desde Alemania, con 3.000 plazas nuevas para Canarias, de las cuales 1.000 son para Fuerteventura. Desde Francia, Karavel ha dispuesto 2 aviones semanales más para Fuerteventura. 

Asimismo, se verán incrementados los vuelos de TUI Travel procedentes de Polonia, Holanda y Escandinavia.  “Nos gustaría poder seguir vendiendo más viajes a Fuerteventura”, asegura Walton, “pero la disponibilidad de camas está completa, por lo que debemos centrarnos en ofrecer la mejor atención posible a los turistas, para que quieran repetir”.


Desde Polonia, los desvíos han provocado que actualmente Fuerteventura cuente con dos vuelos semanales más de Itaka, que, según Marcial Lozano, “muy probablemente lleguen a ser tres nuevos vuelos más a la semana”.  Thalasso nº1 también ha aumentado los vuelos semanales a Fuerteventura desde Francia de 2 a 5, situación que se mantendrá, en principio, hasta mediados de marzo.

Los representantes de Iberoservice, encargados de la gestión de Thomas Cook, My Travel, Neckerman e Iberojet en la Isla, no pudieron acudir a la reunión, pero enviaron un informe en el que se detallaba la situación de sus representados para con Fuerteventura. En este sentido, desde Iberoservice aseguran que, desde ahora hasta a abril, se producirá un notable incremento en la demanda de viajes a Fuerteventura, así como nuevos vuelos, fruto de las cancelaciones de Túnez y Egipto, lo que provocará la contratación de plazas extraordinarias para cubrir sus demandas desde, sobre todo, Alemania, Polonia y Francia.


Otros tour operadores, como ITS, todavía no han incrementado el número de vuelos con Fuerteventura, pero tiene la capacidad de las plazas vendidas al 100%, según apuntó Werner Binder.


Carmelo Villalba, en representación de Travelplan, se mostró un poco preocupado por la situación, ya que “se han parado las ventas porque no hay más camas disponibles, lo que quiere decir que, si esto continua así, desde Travelplan no podremos vender paquetes para Fuerteventura de cara a la semana santa”.


Todos los presentes en la reunión estuvieron de acuerdo en que las circunstancias ofrecen una “gran oportunidad para el turismo de Fuerteventura”. En este sentido, en palabras de Montelongo, “tenemos la Isla de Fuerteventura llena al 100% en un momento que para nosotros históricamente siempre ha sido temporada baja”, pero también quiso destacar que “hay que hacer un esfuerzo enorme, por parte de todo el sector de la Isla, desde los empresarios hoteleros hasta la oferta de ocio y restauración, para saber responder a este imprevisto y convertirlo en una verdadera oportunidad”. 

Los asistentes al encuentro consideran, de forma unánime, que lo más importante ahora mismo es adaptar los servicios a la nueva oleada de turistas, “para atender lo mejor posible las demandas de estos visitantes  que no esperábamos pero que están llegando a Fuerteventura, para conseguir, en última instancia, fidelizarlos”, apunta Montelongo. Los asistentes respaldaron la idea de que los esfuerzos deben centralizarse en los servicios y la atención.

En este sentido, y fruto de las conclusiones de la reunión, el Patronato de Turismo va a poner en marcha una campaña de sensibilización y concienciación de la población, para que, según explicó Montelongo “conseguir que estos turistas que han llegado a Fuerteventura de rebote, se queden tan maravillados con su estancia en la Isla, que de ahora adelante, Fuerteventura sea siempre su primera opción”.

Además, se acordó convocar para el próximo viernes una reunión con todo el sector turístico de la Isla, desde los hoteleros, hasta las empresas de ocio, y todo aquel que influya en los servicios ofrecidos a los visitantes, para “inculcar a todos la importancia de reaccionar de forma correcta ante estos imprevistos, y que Fuerteventura se beneficie de la situación” concluye Montelongo.



--