Los participantes de Ruta Siete ULPGC llegan a Fuerteventura







Los 45 participantes de la edición de Ruta Siete ULPGC continúan su recorrido por las Islas Canarias en Fuerteventura, donde compartirán con los vecinos de Tefía,Puerto del Rosario­ cinco días de su aventura nómada y solidaria por el archipiélago.


En este programa de  innovación social los jóvenes universitarios lideran acciones de cambio positivo en su tránsito por el archipiélago y crean una comunidad responsable y proactiva realizando colaboraciones ambientales, sociales y culturales. Esta iniciativa promueve que los participantes conecten su talento con las necesidades del entorno y sus habitantes.

Del 29 de julio al 3 de agosto los participantes de este proyecto de innovación social permanecerán en la isla de Fuerteventura, segundo punto de recorrido por el archipiélago; allí se alojarán en el Albergue de Tefía en Puerto del Rosario.

En los cinco días que permanecerán en Fuerteventura tendrán la oportunidad de conocer las labores agrícolas y ganaderas que se desarrollan en la isla colaborando con campesinos de la zona. Para conocer a los vecinos de Tefía habrá una jornada de convivencia con los mismos.

Los jóvenes universitarios podrán colaborar también con el centro de mayores Casillas del Ángel en Puerto del Rosario en el que realizarán talleres creativos y actividades de dinamización.

Dentro de las acciones de cooperación destaca la adecuación del sendero Barranco de El Molino y la una limpieza de costa.


El domingo los participantes efectuarán labores de adecuación y adecentamiento del albergue de Tefía. Allí tendrán un encuentro con el presidente del Cabildo de Fuerteventura.

La música canaria será la protagonista gracias a Domingo 'El Colorao' con quien los jóvenes compartirán una tarde. Los juegos autóctonos tendrán un papel importante gracias a un taller impartido por "No olvides lo nuestro", lo que permitirá que los participantes procedentes de fuera de Canarias y los residentes se aproximen a estas prácticas tradicionales.

A través de las colaboraciones y actividades los jóvenes que participan en el Viaje Transformador adquirirán competencias tanto profesionales como personales, como trabajo en equipo, resolución de conflictos, adaptabilidad, proactividad, habilidades comunicativas.

Durante 35 días Ruta Siete ULPGC se convierte en un gran laboratorio formativo y creativo itinerante, pues además de realizan acciones de cooperación realizan actividades de debate, tertulias, charlas y recibir visitas de personas que aportan sus conocimientos y experiencias, los universitarios participarán en diferentes talleres creativos que abarcan la fotografía, el vídeo, la literatura de viajes, las artes plásticas y la música.

Más allá de las actividades, el proyecto favorece el desarrollo personal y el aprendizaje experiencias. Los participantes asumen el reto de vivir durante 35 días con lo básico y poner sus necesidades al servicio de la comunidad. Todos los retos se asumen en grupo y son ellos mismo quien deben resolverlos.

El programa está organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y por la Fundación Universitaria de Las Palmas. Se trata de una iniciativa financiada de manera responsable que cuenta con la presencia del BBVA y la Naviera Armas como patrocinadores principales, Global y la Radio Televisión Canaria como patrocinadores oficiales y con el socio­colaborador Toyota Canarias. También colaboran con la iniciativa diferentes empresas, colectivos y entidades.