Los talleres de Educación Vial llegan a más de 300 alumnos de los IES de La Oliva

Los talleres de Educación Vial que se vienen impartiendo en los dos institutos del municipio, en La Oliva y Corralejo, a los cursos de la ESO para familiarizar y concienciar sobre los riesgos y consecuencias del consumo de drogas con la conducción, en especial el alcohol, llegarán a más de 300 alumnos.


Un agente de la Policía Local es el encargado de acercar a los estudiantes una visión más responsable a la hora de coger un volante entre las manos, gracias a las explicaciones y gráficos en pantalla que exponen con claridad cuáles son los riesgos a los que se enfrentan aquellos jóvenes que infringen la normativa vigente en materia de educación vial. 

La franja de edad en la que se registra un mayor número de muertes es la de 18 a 25 años, subrayó el agente, quien señaló que el alcohol estuvo implicado en los casi 90.000 accidentes con víctimas mortales sucedidos en 2010. Además, añadió un dato un tanto preocupante: el 1 de enero de 2010 fallecieron 3 jóvenes por esta causa, mientras que el 1 de enero de 2011 han sido 11 jóvenes entre 18 y 25 años los que han fallecido.

Posteriormente, es un agente de la Guardia Civil quien se encargará de trasladar a los alumnos las consecuencias de infringir el Código de la Circulación y su aplicación en la normativa vigente: Ley de Menores y Código Penal.  

La alcaldesa de La Oliva, Rosa Fernández, responsable también de la concejalía de Educación, Igualdad y Bienestar Social, consideró que estos talleres significan un primer paso para concienciar a los alumnos de los riesgos que encarna conducir con una copa de más, y sus consecuencias futuras.

Con anterioridad, una antropóloga municipal explicó a los estudiantes el propósito de los talleres, cuyas líneas de intervención están enfocadas a despertar la conciencia social de los alumnos en relación a sus primeros escarceos con sustancias tóxicas y la conducción de un vehículo o motocicleta.

En opinión de esta profesional, el fomento del deporte, en este caso el taller de aikido que se oferta en los institutos, entre otros deportes, actúa como protección a otro tipo de riesgos  que no tienen cabida en una vida saludable.