Los Verdes de Fuerteventura ha propuesto hoy al Cabildo y Ayuntamientos de Fuerteventura un modelo de "gobierno abierto" y la implementación de una plataforma de participación ciudadana.


El candidato de Los Verdes  a la alcaldía de Pájara  David Marcuño  ha declarado que “con estas medidas se facilitaría la tan deseada transparencia por un lado, mediante la rendición de cuentas de la Administraciones a la ciudadanía y  fácil acceso a la misma, y se fomentaría la colaboración y la participación, estableciendo canales de cooperación entre ciudadanos, empleados públicos, empresas e instituciones y favoreciendo el derecho a la ciudadanía a participar activamente en la conformación de políticas públicas”.


Afirma David Marcuño que “Lo cierto es que, los nuevos servicios de internet, en concreto el fuerte impulso y utilización de las redes sociales, deben ser utilizadas para que las administraciones difundan sus datos públicos a la ciudadanía y que éstos a su vez puedan tener la oportunidad de valorar la acción de las instituciones a partir de los mismos”.

Por ello, propone el candidato de Los Verdes que “los Cabildos y Ayuntamientos que deben aprovechar la utilización de las nuevas tecnologías, y más en concreto internet y las redes sociales para mejorar sus servicios y hacer partícipe a cualquier ciudadano, empleado público y empresa o institución en la toma de decisiones e incluso que puedan optar a lanzar sus propias propuestas”.

Informa David Marcuño que “El proyecto se ha sido ya implementado con éxito en  algunas regiones de España tales como País Vasco (a través de Irekia Euskadi),  o por medio del proyecto IDESCAT de Cataluña y se encuentra en sometimiento a información pública para su aprobación para aplicarlo al ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria”.

En este sentido David Marcuño denuncia “ la poca importancia que en Fuerteventura y en Canarias en general se le está dando a internet por parte de las autoridades locales. Parece que no son conscientes de que muchas de las oportunidades profesionales de hoy pasan por la red, y que la mayoría de los trabajos de hoy y sobre todo del mañana estarán directamente o indirectamente relacionados con la red. Sin embargo, observamos como esto pasa y seguimos sin preparar a nuestros jóvenes para los grandes retos del mañana”.