Manuel Rivas llena el Centro Bibliotecario Insular de Fuerteventura






Manuel Rivas protagonizó anoche uno de los actos más esperados de la XXVI Feria del Libro de Fuerteventura. Con un aforo completo, el escritor gallego repasó sus vivencias literarias desde sus primeros "poemas tristes" del colegio. Hoy sábado continúa la programación con eventos para niños y jóvenes y encuentros con los escritores Inmaculada Pérez Gopar, Pablo Martín Carbajal, Yara Medina y Elena Hussein.
El consejero de Cultura, Juan Jiménez, destacó de Rivas el "marcado acento gallego" de sus narraciones que se traduce "en un universo de personajes muy mágico, casi irreal, acorde con ese espíritu de meigas que envuelve los paisajes gallegos y sus gentes".
En esta línea, Manuel Rivas –que fue acompañado en la charla por el escritor canario Anelio Rodríguez- identificó el origen de su fascinación por la literatura en la tradición oral. "En casa no había libros pero sí poesía, porque mi madre recitaba de memoria".
Explicó que su madre solía hablar sola, incluso cuando no estaba sola. "Tengo recuerdos como el de mi hermana y yo en la mesa de la cocina, que era la mesa que había en casa, haciendo los deberes mientras mi madre hablaba, conversaba con varios personajes que tenían voces distintas y que cada cual tenía su expresión corporal propia; lo vivía desde la fascinación y desde el miedo a que de pronto saliera volando por la ventana".
También hizo referencia a su padrino. "Era pequeño él y tenía un coche que había fabricado con otro pariente. Era como una cápsula espacial. Mi padrino era marchante de especias y recorría Galicia en aquel vehículo maravilloso. Con él hice un viaje iniciático que llegó hasta Finisterre y en el que nuestro paso por cada aldea se celebraba como un acontecimiento. Ahí comprendí el valor de 'una pizca' de algo como el azafrán".
Manuel Rivas fue aplaudido en varios pasajes de su narración vital que continuó en un periódico local donde se ocupaba de ir a la estación de guaguas a recoger las crónicas que los colaboradores de los pueblos mandaban con los conductores de líneas.
La XXVI edición de la Feria del Libro de Fuerteventura comenzó oficialmente el pasado jueves con un pregón coral a cargo de los cuentacuentos de la isla. Este año la feria está dedicada a la literatura infantil y juvenil.
En esta edición participan trece expositores: Asociación de Familiares de Enfermos de Alzeimer y Otras Demencias de Lanzarote y Fuerteventura (AFALF), Trazos, Altihay LGTB, librería Tindaya, Intercambio de Libros, Ciudarte, librería Lápiz y Papel, librería Tagoror, Emma Gloria Ávila de Vera, librería Gayría, Servicio de Publicaciones del Cabildo, Radio ECCA y Uned.

El Cabildo tiene una marcada política de fomento a la lectura que se plasma, entre otras acciones, en la distribución a los centros escolares de Fuerteventura de 70.152 libros. La lectura es fundamental para el desarrollo integral de los jóvenes.