Mario Cabrera anuncia un acuerdo con CLASA para estudiar la ubicación de un parque de servicios aeroportuarios en Fuerteventura


El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, anunció durante su intervención en la clausura de las 'VI Jornadas de Aeropuertos Regionales' que la Entidad Pública Empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, CLASA, estudiará próximamente la posibilidad de instalar un parque de servicios aeroportuarios en la Isla majorera.


Junto al presidente insular, estuvieron en la mesa que cerró las jornadas el presidente del Gobierno de Canarias Paulino Rivero, el presidente de la Diputación de Girona, Enric Vilert i Butchosa, y la alcaldesa de La Oliva, Rosa Fernández.

Mario Cabrera adelantó que durante el desarrollo de estas jornadas, que se vienen celebrando en el Hotel Bahía Real de Corralejo desde el pasado miércoles día 16, el Cabildo ha mantenido contactos con los representantes de CLASA -empresa pública dedicada a la promoción y al desarrollo de las infraestructuras para la carga aérea en la red de aeropuertos españoles-, quienes mostraron su interés por visitar próximamente la Isla y estudiar las posibilidades de ubicar aquí un parque de este tipo.

"Fuerteventura es ahora mismo un enclave privilegiado en lo que a posibilidades de desarrollo de estructuras de servicios de transportes se refiere, atendiendo a las expectativas de asociar un puerto internacional con calificación Schengen, el Puesto de Inspección Fronteriza, un Aeropuerto Internacional que puede llegar a acoger hasta 8 millones de pasajeros, un área de fiscalidad reducida ZEC y el futuro Parque Tecnológico, todo ello en un radio de apenas 5 kilómetros", declaró el presidente.

"Si ello sumamos los contactos con CLASA para concretar el proyecto de un nuevo parque de servicios aeroportuarios y el interés que han expresado los operadoras del sector aéreo por contar aquí con instalaciones en esta línea, en cuyo diseño territorial ya estamos trabajando, se abre ante nosotros una importante oportunidad de mejorar el posicionamiento de Fuerteventura como enclave estratégico y económico", añadió.

Tarfaya. En este sentido, el presidente majorero destacó la importancia de haber celebrado en Fuerteventura unas jornadas que tienen un carácter nacional, pero que tienen también una relevancia en clave local, "como han sido por ejemplo los avances realizados durante este encuentro en la definición de propuestas relacionadas con la plataforma intermodal Tarfaya-Fuerteventura".

Ampliación de la operatividad del aeropuerto. En este mismo marco, Cabrera recordó que "ayer mismo el secretario de Estado de Fomento y luego el director de AENA, nos confirmaron su disponibilidad de estudiar la ampliación de la operatividad del aeropuerto de Fuerteventura si existe un interés empresarial firme. Como en este caso es así, valoramos estas afirmaciones como una buena noticia y un paso adelante que podría concretarse próximamente en un acuerdo".

Conectividad. Por último, el presidente del Cabildo habló también de los buenos resultados cosechados en general en unas jornadas "que nos han permitido mantener contactos con representantes de compañías aéreas que operan y quieren comenzar a operar en Fuerteventura. Hay perspectivas muy buenas para los próximos meses en cuanto a disponibilidad de nuevas conexiones y recuperación de enlaces que habían desaparecido".


Paulino Rivero

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aprovechó también su intervención para trasladar a los presentes las aspiraciones que tiene el Archipiélago de "gestionar sus aeropuertos dentro del proceso de liberalización de Aena", y sin menoscabo de una agencia estatal fuerte.
 
Rivero argumentó que "en Canarias tenemos unas características únicas como plataforma entre tres continentes, pero a su vez contamos con una serie de variables como la lejanía y la insularidad que no tienen otros territorios, y así lo pudimos comprobar desgraciadamente durante en la huelga de los controladores en que las islas sufrieron un aislamiento total".

El presidente regional declaró que ante este tipo de sucesos que tanto perjuicio económico han causado a esta comunidad, "Canarias tiene capacidad suficiente para gestionar sus ocho aeropuertos que mueven más de 30 de millones de pasajeros cada año".

Asimismo, Paulino Rivero expresó su disconformidad con la situación de un país eminentemente turístico como España, "que se sitúa a la cabeza en los costes de gestión aeroportuaria. En Canarias hemos visto recientemente reducidos los costes de las tasas aéreas y ha sido una buena noticia que nos ha beneficiado como destino, pero ha sido un cambio que se ha producido a causa de una coyuntura política concreta, y eso no puede ser".