Mario Cabrera ( CC ) agradece el apoyo de Psoe, Podemos, NC y ASG a la iniciativa para frenar la militarización de Fuerteventura.
25 de junio de 2020 (11:04 h.)
El diputado del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, Mario Cabrera, agradeció el apoyo de los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos, NC y ASG a la iniciativa compartida para frenar la militarización de Fuerteventura y recuperar para uso civil espacios como el campo de tiro y maniobras de Pájara.
La iniciativa también se dirige a recuperar para uso ciudadano el Campamento Valenzuela y el acuartelamiento militar ubicado en el centro del casco urbano de Puerto del Rosario. Con respecto al campo de tiro de Pájara indicó Mario Cabrera que “en Fuerteventura venimos luchando para pararlo desde hace casi cuatro décadas. Y ha habido momentos para todo. De rabia, de desilusión, de frustración, pero también de alegría y de esperanza por ver la identificación del pueblo majorero con esta exigencia”.
Indicó que el mismo tema ya se había llevado hace un año al Parlamento, pero ante la dejadez del Gobierno de España lo tenemos que volver a hacer, porque “lo que pedimos siempre en cada una de estas ocasiones es muy sencillo: poder hablar con el Ministerio de Defensa para explicarles por qué Fuerteventura está excesivamente militarizada”.
“Lo está en el Campamento Valenzuela, una gran superficie destinada a ejercicios militares en el entorno del Aeropuerto de Fuerteventura y que en los últimos años ha sido objetivo de varios intentos de ampliación pasando por encima de planes generales proyectos de carreteras, servidumbres del aeropuerto, etc”.
Está excesivamente militarizada “en la Montaña de la Muda, cuya instalación de radares y carretera de acceso se hizo sin proyecto ni autorización, pese a estar junto a un Espacio Natural Protegido, y luego tuvieron que venir corriendo a declararlo prioritario para la Defensa para cubrir su vergüenzas”.
Lo está por el cuartel de Puerto del Rosario “con toda seguridad el mayor cuartel urbano de Canarias, con unas instalaciones viejas, deterioradas, gran parte de ellas en desuso, y que coartan el futuro del barrio de El Charco y del casco urbano capitalino”.
Y lo está “por las maniobras y ejercicios de todo tipo que a diario tenemos que soportar por pueblos y tableros de media isla”.
Pues bien. No contentos con eso “ahora tenemos un proyecto para construir una zona que refleja un entorno urbano de guerra, con un mamotreto de edificio, también sin estudios de impacto ambiental, como ha reconocido el propio Cabildo. Y ya les adelanto, sobre la mesa está ahora mismo una ampliación aún mayor, con un gran polvorín y zonas de eliminación de material explosivo, con viales de acceso, etc”, señaló Mario Cabrera.
“Y nosotros, en Fuerteventura, ahora igual que hace 40 años, lo único que pedimos es que nos escuchen. Aclaro que hasta ahora no hemos tenido éxito. Ni con Franco, ni con Arias Navarro, ni con Suárez, ni con Calvo Sotelo, ni con Felipe González, ni con Aznar, ni con Zapatero, ni con Rajoy, ni con Sánchez… Más bien todo lo contrario, han sido precisamente los gobiernos de Rajoy y de Sánchez los que han intensificado y ampliado la actividad del campo de tiro” detalló.
“Pero hoy, igual que hace 40 años, los majoreros y las majoreras seguimos sin callarnos. Por eso agradezco el apoyo de todos ustedes, y de verdad confío en que esta vez sí, por fin podremos parar esta actividad y comenzar a reconducir este proceso de militarización ya recuperar espacios como el campo de tiro para uso ciudadano, garantizando sus valores naturales al cien por cien”, concluyó Mario Cabrera.