Mario Cabrera reclama mismo respeto tenido para Gran Canaria con regasificadora para Fuerteventura contra tendido eléctrico



- Llama la atención del Gobierno “sobre la coincidencia de los cortes eléctricos con el comienzo de las obras de nuevo tendido”


El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Mario Cabrera, demandó en el Parlamento de Canarias para Fuerteventura “el mismo trato que en Gran Canaria. Cuando allí su Cabildo ha dicho que no quiere la regasificadora se ha respetado... que el Gobierno haga lo propio con las instituciones majoreras”, en relación al nuevo tendido eléctrico que se ha comenzado a instalar.

Mario Cabrera cuestionó ayer al Gobierno sobre la relación entre los cortes eléctricos en el sur de Fuerteventura durante las últimas semanas y el comienzo de las obras de instalación del nuevo tendido eléctrico. Recordó que “cada que se plantea un proyecto energético que genera rechazo social casualmente comienzan a sucederse cortes y averías en el servicio. Averías que desde las operadoras se justifican por la necesidad de hacer esos proyectos que los vecinos no quieren”.

Lo vivimos hace años en Tenerife, luego en La Palma, en el sur de Gran Canaria, en Lanzarote y a comienzos de este mismo año en Tenerife, con un corte de suministro que afectó a 200.000 clientes. Y hace apenas diez días en Fuerteventura con dos cortes sucesivos que afectaron a 18.000 clientes del sur de la isla”.


Advirtió que todas las instituciones de Fuerteventura se han opuesto a este tendido eléctrico y a su trazado; y que el propio Cabildo ha interpuesto un recurso, porque cree que hay incompetencia manifiesta por razón de la materia del órgano que dicta la resolución por la que se declara la utilidad pública de la Instalación

También falta de notificación de la Resolución de la Dirección General de Industria que declara el interés general así como del acuerdo del Consejo de Gobierno que autoriza la ejecución contra el planeamiento vigente (el PIOF de Fuerteventura).

Además, hay insuficiente motivación de la declaración de interés general previa y voluntad de eludir el planeamiento vigente desde su inicio omitiéndose incluso la evaluación de la alternativa en el Estudio de Impacto Ambiental.