Más de 15 enclaves de Pájara focalizan las actuaciones para paliar los efectos de las torrenciales lluvias del pasado mes de noviembre




Más de 15 enclaves del municipio majorero de Pájara han focalizado las actuaciones de lucha contra los efectos de las fuertes lluvias que afectaron a la isla de Fuerteventura a finales del pasado mes de noviembre, labores de limpieza y reposición que todavía se vienen efectuando. 


El alcalde de la localidad, Rafael Perdomo Betancor, explica que el consistorio activó, de manera inmediata, a las dos de la madrugada del mismo 30 de noviembre, al detectar la magnitud de los efectos perniciosos de las lluvias que caían en todo el municipio, un operativo especial para acometer con carácter de urgencia los trabajos de normalización. 

En este sentido, Rafael Perdomo recuerda que el Ayuntamiento de Pájara ha actuado y actúa, entre enclaves, en Morro Jable, Puertito de la Cruz, Costa Calma, La Lajita, La Pared, Las Hermosas, Tarajal de Sancho, La Lajita, Pájara casco, Bárgeda, Toto, El Cortijo de Tetui, Mézqez, Ajuy y Fayagua. 

El concejal de Obras Municipales, Pedro Pérez Rodríguez, por su parte, comenta que en este amplio operativo, en el que han participado más de medio centenar de trabajadores de distintos departamentos del Ayuntamiento, se ha empleado toda la maquinaria pesada municipal, como motoniveladoras, excavadoras, camiones de gran tonelaje, etcétera, así como cinco máquinas de transportistas privados de la localidad. 

En este punto, el edil destaca que al encontrarse el personal municipal avisado de la previsión de la alarma, su incorporación al operativo de emergencias fue inmediato, por lo que se pudo minimizar el impacto del temporal. Aquí, Pedro Pérez resalta la profesionalidad y eficacia de los distintos responsables de departamentos como Policía Local, Obras Municipales, Jardinería, Medio Ambiente, Servicios, etcétera; aunque reitera que todo el personal municipal supo estar a la altura de las circunstancias.


Pedro Pérez señala que inicialmente se abordaron las labores más urgentes, las de restablecer las comunicaciones, y que luego se han ido acometiendo otras no tan perentorias pero no menos importantes. Asimismo, el concejal resalta la gran demanda vecinal de ayuda, lo que ha propiciado que el Ayuntamiento haya mejorado caminos, pistas y senderos para así facilitar el acceso de la vecindad a sus hogares y fincas. 

El concejal de Obras Municipales de Pájara reconoce que no es fácil cuantificar el coste de los desperfectos y la inversión que se ha empleado para restituir y normaliza la situación, pero comenta que la próxima semana, al término de las actuaciones, se podrán estimar estos costes. 

Incidencias de diversa naturaleza

Entre las fatídicas incidencias que ocasionaron las fuertes lluvias de finales de noviembre en el municipio de Pájara hay que recordar los ocho vehículos y los dos ciclomotores que fueron arrastrados en Morro Jable, el alud de tierra que discurrió y ocasionó daños en las márgenes del barranco del Ciervo, el corte de la carretera que une Morro Jable y Puertito de la Cruz, o las más de cuatro viviendas que resultaron anegadas en la zona del Barranco del Ciervo. 

El concejal cita asimismo la semidestrucción de un puente en la carretera FV-621, que une Pájara y Ajuy, en el punto kilométrico 7, las roturas de mangueras de conducción de aguas, la caída de farolas y cableado, los destrozos en fincas, inundaciones en viviendas (una veintena) y garajes, los desperfectos ocasionados en las vallas de protección de algunos puentes peatonales, la caída de rocas en las calzadas de la localidad, algunos núcleos de población incomunicados por carretera por algunas horas, o incluso la aparición de goteras en el colegio público de Pájara casco.