Milagros Luis Brito no garantiza que las obras de la estación transformadora del Colegio San José de Calasanz estén listas después de las vacaciones de Navidad
23 de diciembre de 2010 (02:54 h.)
En el pleno del Parlamento de Canarias de esta mañana la diputada del Partido Popular por Fuerteventura, Águeda Montelongo, preguntaba a la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno, Milagros Luis Brito, a cerca de las obras de la estación transformadora del Colegio San José de Calasanz, que el Gobierno se había comprometido a tener finalizadas tras las vacaciones escolares de Navidad.
La responsables de la cartera de Educación confirmó a Montelongo que las obras, finalmente, no estarán listas para después de las vacaciones, “los continuos cambios de idea del Ayuntamiento de Puerto del Rosario y el que la nueva estación transformadora tenga que ser trasladada a Fuerteventura desde la península motivan que la obra se retrase”, le aseguró Luis Brito a Montelongo.
En el inicio del curso pasada (2009/2010) el presidente del Gobierno, la consejera de Educación y el propio alcalde de Puerto del Rosario se comprometieron con el inmediato traslado de esta estación transformadora que se encuentra ubicada en el interior del perímetro del colegio. Finalizando el curso escolar 2009-2010, El AMPA Nuevo San José procedió a la recogida de más de 2500 firmas solicitando que el procedimiento de adjudicación de la obra de traslado se efectuase por el trámite de urgencia, y se presentaron ante el Cabildo Insular, el Ayuntamiento y la Consejería de Educación. “Dos años después de tantas promesas la estación transformadora continúa en el colegio” sentenció Montelongo.
El pasado día 14 de diciembre el AMPA Nuevo San José del CEIP San José de Calasanz convocó una manifestación con objeto de exigir a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y al Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que agilicen la tramitación administrativa y la ejecución de la obras para la retirada inmediata y de una vez por todas, de dicha instalación. Esa misma mañana la Consejería informó verbalmente de la adjudicación de la obra a la empresa Obras y Construcciones del Archipiélago SL (OCA), “pero los padres y madres del San José de Calasanz decidieron no obstante celebrar la manifestación ya que Ayuntamiento y Consejería han faltado a su palabra, en mas de una ocasión. Máxime cuando con anterioridad a esa presunta adjudicación ya se había instalado un cartel informador del Ejecutivo autónomo en el que se refleja una adjudicación de la obra de demolición y traslado de la citada estación por un presupuesto de 108.288,96 euros y un plazo de ejecución de 8 meses a la empresa Obras y Construcciones del Archipiélago SL (OCA), adjudicación que no se había producido”, relató Águeda Montelongo.
“Este 21 de diciembre, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias lanza una nota de prensa en la que manifiesta que "se ha visto obligada a replantear el proyecto de ejecución de la obra en dos ocasiones, en virtud de los cambios requeridos" por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, ya que en un primer momento y desde la inauguración del colegio, estaba prevista la instalación de una estación semi-soterrada en el solar designado por el consistorio, situado en frente del actual torreón pero, tras varios estudios técnicos, "el Ayuntamiento optó por la instalación de una nueva estación transformadora soterrada, por lo que la Consejería tuvo que elaborar un nuevo proyecto", detalló Montelongo.
La diputada por Fuerteventura se dirigió a Luis Brito, “en Fuerteventura debe ser su sino, ya que cuando hace un proyecto de Museo Arqueológico se lo cambia el presidente del Cabildo y se pierde la financiación, y cuando hace un proyecto de traslado del transformador del Colegio San José de Calasanz se lo cambia el alcalde de Puerto del Rosario y se retrasa la obra. Parece que en Fuerteventura no le sale nada”, subrayó Montelongo.
La parlamentaria majorera concluyó su intervención anunciando que estará vigilante ante esta obra. “La comunidad educativa del colegio lleva más de dos años luchando por el traslado de ese transformador y solo han recibido promesas que nunca han llegado a la práctica por parte del Gobierno y del Ayuntamiento de Puerto del Rosario”.
--