Opinión.- Pájara; nicho de oportunidades para el mercado, pero es necesario modificar el modelo económico por Dunia Álvaro

 


Señalar que el municipio de Pájara es una ciudad con grandes potencialidades y que debe aspirar a ser el pulmón económico de la isla de Fuerteventura es una obviedad para mi, pero algo imposible de alcanzar, sino es con un gobierno liderado por el Partido Popular y con el equipo que lidero. 

 

Un logro que será posible si cuento con la confianza de los electores, pues se necesita el consenso para dar un paso al frente y realizar una transición hacia una economía circular, de manera que nos garanticemos una mayor eficiencia y una reducción de las prácticas perjudiciales para el medio ambiente. 

 

El planeta se agota, consumimos más recursos de los que la Tierra puede soportar, la densidad demográfica aumenta y a pesar de los códigos de buenas prácticas, la reducción de los gases de efecto invernadero, se producen a tal ritmo que se está desestabilizando el clima. 

 

En el caso de Pájara el modelo económico está obsoleto, no estamos aprovechando el nicho de oportunidades que tenemos, es preciso autoconvencernos de nuestras fortalezas: paisajes únicos, buen clima, el viento como aliado para prácticas deportivas específicas, espacios en los que poder aumentar la planta alojativa, buena gastronomía, el carácter de nuestra gente…entonces ¿qué falta en Pájara?, ¿cuáles son nuestras debilidades?

 

La respuesta es más que evidente, en Pájara falta ilusión y una apuesta por lograr implantar prácticas novedosas en la gestión, el estudiar en profundidad las tendencias del modelo turístico, el crear un observatorio que sea capaz de analizar la diversificación turística, potenciando el binomio deporte turismo.

 Hay que trabajar – codo con codo-  con las demás administraciones para lograr un puerto puntero con infraestructuras modernas y competitivas, el tan necesario Palacio de Congresos de Jandía, mejorar e invertir en infraestructuras turísticas, perseguir la eficiencia, y hacer de Pájara un municipio en el que se aprovechen los nichos de mercado. 

 

Es necesario implantar nuevos modelos económicos basados en un menor consumo de energía, rediseñando el tratamiento de residuos y la contaminación, adaptando el sector servicios en base a la eficiencia, la reutilización y el reciclaje, de esta manera seguiremos la tendencia global de hacer de los municipios lugares más sostenibles, fijándonos unos objetivos reales y con resultados visibles a corto plazo.

 

Este cambio permitirá nuevas oportunidades de inversión, veremos cómo se implantan empresas que buscan canalizar sus capitales hacia el éxito con parámetros que hasta ahora eran impensables. 

Prima los cambios de comportamientos sociales porque, y no debemos engañarnos, cada día crece la preocupación generalizada entre el turismo que nos visita, por reducir el impacto medioambiental, y si como municipio no tenemos esa visión, o esa capacidad de adaptación, nos quedaremos atrás.

 

Para evitarlo hay que evolucionar al ritmo necesario, pero tanto las empresas consolidadas y con arraigo como las que están en fase de creación, pues unas y otras tendrán que desempeñar un papel protagonista, y yo creo que en esto los políticos, los gestores de lo público, tenemos mucho que decir y que hacer.

 

Desde el PP pensamos que las oportunidades hay que aprovecharlas y, como candidata a la alcaldía de Pájara, me reafirmo en la necesidad de acceder a la innovación, de aprovechar el potencial del municipio y fijarnos metas que generen una mayor rentabilidad a los vecinos, convirtiéndonos en la capital económica de la isla.

 

En esta apuesta les necesito a todos,

Dunia Álvaro

Candidata del PP al Ayuntamiento de Pájara