Otorgan al cabildo de Fuerteventura la concesión demanial de una lonja pesquera en el puerto de El Cotillo, en La Oliva

 El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha firmado una Orden por la que se otorgado al cabildo de Fuerteventura la concesión demanial para la construcción y posterior explotación de un edificio para la recepción y punto de primera venta de pescado fresco en el puerto de El Cotillo, en el municipio de La Oliva. 


  El Cotillo ha estado ligado desde sus inicios a la actividad pesquera, dedicándose a esta labor en la actualidad varias familias del pueblo agrupadas en una cofradía de pescadores. Para ello disponen de una flota artesanal y de litoral que faena con embarcaciones de pequeño y mediano calado mediante artes tradicionales. En total operan en este puerto unos 20 armadores. 
      El puerto de El Cotillo, clasificado en la Ley de Puertos de Canarias como puerto de interés insular, ha sido vital para el sostenimiento del sector pesquero de La Oliva, a pesar de lo cual adolece de las infraestructuras necesarias para mejorar las condiciones de trabajo y la competitividad de la flota, decisivas para el progreso del sector. 
      Para corregir esta situación, el cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, tiene previsto construir un edificio que albergará un punto de primera venta y recepción de pescado, para lo que ha solicitado a la Dirección General de Puertos del Gobierno de Canarias, al frente de la cual se encuentra Juan Manuel Soto, la correspondiente concesión demanial.

Instalaciones y equipamientos 
      El punto de primera venta, o lonja pesquera, permitirá la comercialización en origen de las capturas llegadas a puerto, así como su conservación, al tiempo que facilitará los controles reglamentarios (sanitarios, estadísticos, pesqueros, etc). 
      El edificio proyectado dispondrá de un punto de primera venta con sala de recepción de pescado, cámaras frigoríficas y de congelación para mantener en condiciones óptimas las capturas recibidas, máquinas para la fabricación de hielo, básculas industriales, oficinas, almacén, sala de juntas, aseos, vestuarios y otros equipamientos. 
      Para albergar todos estos servicios se construirá un edificio de unos 225 m2 de superficie que estará situado en el espacio libre que existe a la izquierda de la rampa de varada del puerto. La situación y orientación del inmueble dentro de la explanada del puerto permitirá una mayor operatividad y un mejor aprovechamiento del espacio. 
      El edificio tendrá un diseño acorde con el de cuarto de pertrechos de reciente ejecución, y respetará el criterio cromático que se ha proyectado para las viviendas del pueblo de El Cotillo, de forma que quede integrado como parte del futuro paseo marítimo. El presupuesto del proyecto ha sido cifrado en 343.318 euros.  
      La concesión, que comprende tanto la ejecución de las obras como la explotación y gestión de las instalaciones, se ha efectuado por un periodo de 25 años.