Pájara acerca la caña rajada a los escolares de la localidad




Más de 140 escolares de Pájara se benefician este curso de los talleres de confección y toque de la caña rajada que imparte desde hace varios años la concejalía de Cultura del Ayuntamiento en los colegios de la localidad. 



La concejala Rosa Bella Cabrera Noda explica que la caña rajada es un instrumento músico rudimentario de percusión que otrora era muy utilizado en el folclore canario. 

Rosa Bella Cabrera apunta que el pasado 3 de mayo una veintena de niños y niñas del CEIP Pájara aprendieron a fabricar y tocar la caña rajada, también conocida como caña rociera o gitana. 

En este sentido, la concejala comenta que hoy casi 30 escolares del CEIP La Lajita participaron en esta iniciativa, impartida por un funcionario eventual del Ayuntamiento de Pájara, a quien apoyan en el desarrollo de la actividad el personal de Cultura. 

El próximo 18 de mayo, adelanta Rosa Bella Cabrera Noda, casi un centenar de alumnos y alumnas del CEIP El Ciervo y del CEIP Morro Jable se beneficiarán de este taller, en el que también se les enseña a bailar el Baile del Vivo mientras sus compañeros cantan y tocan la caña. 

Para Rosa Bella Cabrera Noda, “es gratificante que nuestros escolares aprendan a tocar la caña rajada, un instrumento cuyo sonido se asemeja al de las castañuelas y chácaras”. 

La concejala informa de que a los niños y niñas, por seguridad y para evitar cortes o heridas, se les dan las cañas cortadas y rajadas, y sólo tienen que lijarlas para ‘afinarlas’. 

Rosa Bella Cabrera Noda apunta que desde su concejalía se ofrecen estos talleres en estrecha colaboración con los profesores de música y los directores de los centros educativos, con la finalidad de preparar las celebraciones en los colegios y el municipio del Día de Canarias.  

Por último, la concejala destaca que todos y cada uno de los escolares que se benefician de estos talleres se llevan a sus casas su caña rajada, lo que es un aliciente más de esta iniciativa municipal.