Pájara adjudica redacción del proyecto Museo de Arte Moderno de Pájara 'Pepe Dámaso' a empresa Hermenegildo Domínguez y Asociados S.L.P,


 


El Ayuntamiento de Pájara ha adjudicado la redacción del proyecto del futuro Museo de Arte Moderno de Pájara 'Pepe Dámaso' a la empresa Hermenegildo Domínguez y Asociados S.L.P, por un importe de 63.023 euros. El alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, y el arquitecto Hermenegildo Domínguez, representante de la entidad, firmaron hoy jueves, 23 de febrero, el contrato de adjudicación, que incluye además la dirección facultativa de las obras.


El edificio conocido como 'Casa del Cura' y otras construcciones aledañas del casco histórico de Pájara serán habilitadas para albergar un museo que pondrá en valor el trabajo de Pepe Dámaso, obras de otros artistas canarios y la arquitectura tradicional majorera.


El futuro museo se ubica así en una zona de gran relevancia, junto al Bien de Interés Cultural de la Iglesia de Nuestra Señora de la Regla, la plaza y el Ayuntamiento, siendo además el primer elemento museístico del casco histórico de Pájara. Según Rafael Perdomo, “la reforma de la Casa del Cura, así como de los elementos que la rodean, se harán siempre respetando su valor arquitectónico, dando lugar a un museo que colocará a la localidad dentro del marco cultural de la Isla”.


El proyecto se redactará teniendo en cuenta la importancia de los edificios colindantes, por lo que se promueve una conexión con el entorno a través de una intervención a nivel urbano que facilite una movilidad diferente a la actual, controlando las vías que recorren el centro histórico.

La edificación estará compuesta por cuatro salas, una de ellas de doble altura. El nexo entre las arquitecturas conservadas y las de nueva construcción será el patio de la Casa del Cura. “El patio será un elemento de ordenación dentro del espacio museítico. Se conservará además el aljibe ubicado en esa zona, uno de los elementos más relevantes, así como su vegetación”, señaló Hermenegildo Domínguez.


Los accesos a las áreas se plantean independientes, situándose la entrada al espacio museístico en la Calle Terrero, de manera que su visualización sea directa con el objetivo de atraer al visitante.

Asimismo, se proyectan dos plantas soterradas, que albergarán el almacén y el archivo histórico, que recogerá todas las obras y documentos que se vayan a exponer en el Museo de Arte Moderno de Pájara 'Pepe Dámas