Pájara aprueba la creación del Consejo Municipal de Mayores



El Ayuntamiento de Pájara aprobó en su última sesión plenaria, por unanimidad de los presentes, la creación del Consejo Municipal de Mayores, informa Rafael Perdomo Betancor, alcalde de la localidad. 


El Consejo Municipal de Mayores es un órgano de participación y consulta no vinculante de la administración local en todos aquellos asuntos que la Corporación considere necesario someter a su información, respecto a las actuaciones municipales que tengan por objeto o afecten particularmente a las personas mayores, de acuerdo con lo establecido en el Art. 130 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, de 28 de noviembre de 1986, y aquellas otras disposiciones que le sean de aplicación. 

Este Consejo, concreta el concejal de Servicios Sociales de la localidad, Pedro Armas Romero, tiene la consideración de órgano complementario municipal especialmente representativo del colectivo de personas mayores de sesenta años y pensionistas mayores de cincuenta años, que residan en el territorio municipal, ante las organizaciones e instituciones de análoga naturaleza de los otros municipios o de ámbito provincial o nacional. 

Objetivos y funciones

Los objetivos del Consejo Municipal de Mayores son establecer un cauce reglamentario a través del cual se canalicen las demandas planteadas por los mayores de la localidad y crear un foro de encuentro, consulta, impulso y asesoramiento permanente que participe en las decisiones y actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento y que afecten a los mayores.

Una de las funciones de este Consejo es promover la participación de las personas mayores en los asuntos municipales, en especial aquellos que más directamente le afecten. Otra función es la de promover a la corporación municipal estudios, programas y actuaciones para los mayores con objeto de favorecer su integración y participación en la sociedad, evitando su marginación. 

Fomentar el asociacionismo entre los mayores, facilitar la colaboración entre esos colectivos e impulsar y apoyar el desarrollo de iniciativas con otros sectores de la sociedad es otra de sus funciones, como la de contribuir a la difusión de los valores democráticos en nuestra sociedad o la de promover más atención y promoción del bienestar de la vejez. 

El Consejo Municipal de Mayores de Pájara tendrá una asamblea general, con presidente o presidenta, vicepresidente o vicepresidenta, secretario o secretaria y vocales, y se reunirá, con carácter ordinario, como mínimo una vez cada semestre.