Pájara sigue acercando el Saladar de Jandía a los escolares de la localidad

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pájara continúa esta semana con las visitas escolares organizadas al Saladar de Jandía, espacio ecológico catalogado como Sitio de Interés Científico internacional, programa que se inició a principios de este mes de febrero, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Humedales. 


Mañana mismo, y con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura, una treintena de escolares de 1º de la ESO del IES Jandía, de entre 12 y 13 años de edad, acudirán con varios monitores a este humedal de Pájara, donde recibirán una charla explicativa sobre el alto valor de este enclave. Esta actividad formativa se complementará con el estudio pormenorizado de un mapa en el que no sólo se contempla la delimitación del Saladar de Jandía, sino las aves y plantas que lo convierten en singular. 

Por otro lado, de la mano de la concejalía de Medio Ambiente de Pájara, una treintena de alumnos del CEIP Morro Jable, de 2º de Primaria (de 7 años de edad), acudirá al Saladar de Jandía el próximo viernes, 18 de febrero. En esta visita, que se desarrollará de 9.00 a 12.00 horas, los técnicos municipales aprovecharán la ocasión para impartir a estos niños y niñas un taller sobre ecología y reciclaje. 

El concejal de Medio Ambiente de Pájara, Farés Sosa Rodríguez, recuerda que los técnicos de Educación Ambiental del Consistorio sureño acercarán al alumnado de la localidad a las peculiaridades del Saladar, caracterizado por su vegetación Halófita, que sobrevive en la zona gracias a su adaptación a condiciones de alta salinidad. 
Asimismo, el concejal agrega que tras observar el esqueleto del cachalote expuesto en la avenida del Saladar, los escolares caminaron por los márgenes de este ecosistema, en el que habitan plantas como el Mato moro (Suaeda Vera), la Uva de Mar (Zygophyllum Fontani) y La Busquilla (Suaeda Vermiculada). 

También, comenta Farés Sosa, se les expondrá a los escolares que muchas aves migratorias europeas utilizan el Saladar de Jandía para nidificar y descansar, por lo que es crucial salvaguardar la entidad de este singular ecosistema. 

Por último, Farés Sosa estima que es determinante que a nuestro alumnado se le acerque cuanto antes al Saladar de Jandía, una de las joyas ecológicas del Archipiélago canario, para así garantizar que desde muy jóvenes sepan de la importancia de este enclave, que también despertará en ellos más interés por la naturaleza y la conservación del patrimonio medioambiental de la localidad, la isla, el Archipiélago… y del planeta.