París Dorado y Quemado : Incendio en Notre Dame y ( III )


Su rasgo distintivo y particular es la presencia de ese brazo porta-luz (luzróforo) del “Guernica13 [1937, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid] de Pablo Picasso (1881-1973) (8)

Éste trona en su altura y parece ser un faro salvador. Faro salvador que hará falta para salvar Notre Dame de París y tantas otras obras del Arte Universal sin que sean pasto del descuido y bajeza de la sociedad humana, fuego e incendio que han sido (sin mala intención/leche) un salvavidas para el actual Presidente de la República Francesa que augura cinco (5) años para reparar lo roto, es decir, el tiempo que desea permanecer gobernando el país sin preocuparse de “amarillos franceses” y “negros africanos”. Como guías aquí le van “Los constructores” de Fernand Léger y “La flèche de Notre-Dame14 de Robert Delaunay (9):

para lograr un
«PARÍS DORADO Y RESTAURADO»
¡Vive la France!”

1.3. Cierre: Incendio de Notre Dame y colillas

Y cerramos esta exposición de denuncia con plabras de una nota de prensa que se titula, «La investigación del incendio de Notre Dame se centra en violaciones de seguridad y falta de preparación»15, y dice: «Mientras los investigadores buscan pistas sobre la causa del devastador incendio en la catedral de Notre Dame, han surgido detalles sobre la respuesta del personal ante el desastre y la falta de medidas de seguridad. Las autoridades están tratando el incendio del 15 de abril como un accidente. 

Sin embargo, una reconstrucción de los acontecimientos en esa fatídica velada del periódico de investigación francés ‘Le Canard enchaîné’ ha puesto en tela de juicio la reacción del personal de la catedral ante el incendio, así como una crítica falta de precauciones de seguridad. La última misa del día comenzó a las 6:16 p.m., cuando se encendió una luz en el panel de alarma contra incendios en el centro de control de seguridad de Notre-Dame, lo que indica que se había detectado humo en el ático. 

El administrador del sitio y un guardia fueron enviados para verificar la situación. Los clérigos encargados de llevar a cabo el mantenimiento también fueron notificados, de acuerdo con el protocolo de seguridad contra incendios. A las 6:21 p.m. sonó la primera alarma. Los visitantes, fieles y el personal fueron sacados del edificio. Minutos más tarde, sin embargo, fueron invitados a regresar después de que no se encontrara ningún incendio. 

Desde entonces, el administrador del sitio y los guardias han culpado del error a un empleado del centro de control de seguridad (que había sido subcontratado por la consultora Elitys), alegando que los envió a la parte equivocada del ático. 

De acuerdo con ‘Le Canard enchaîné’, Elitys ha negado firmemente la decisión. Una segunda alarma se disparó a las 6:30 p.m. y la catedral fue evacuada nuevamente. El administrador del sitio y la guardia regresaron al ático, donde localizaron las llamas en la base de la aguja en algún momento entre las 6:40 p.m. y las 6:50 p.m. Se hizo una llamada urgente al Cuerpo de Bomberos de París a las 6:51 p.m., 35 minutos después de la primera vez que se detectó el incendio, según ‘Le Canard enchaîné’. 

“Este es uno de los descubrimientos más incendiarios realizados por la policía investigadora con la brigada criminal tras el desastre“, dijo el periódico. Equipo de construcción y colillas de cigarrillos… Los investigadores han dicho que creen que el incendio se inició por un cortocircuito causado por el equipo de construcción encargado de renovar el edificio de 850 años. 

Le Canard enchaîné’, sin embargo, informó que ninguno de los equipos en cuestión se mantenía cerca de la base de la aguja. Otra teoría envuelve a los propios trabajadores. Las entrevistas hechas por la policía revelaron que una serie de personas rechazó abiertamente una estricta prohibición de fumar en el lugar y que hasta el momento se han encontrado al menos siete colillas de cigarrillos entre las cenizas. 

Le Bras Frères, una de las cinco empresas contratadas para renovar Notre Dame, confirmó que sus empleados le habían dicho a la policía que fumaban en el trabajo a veces, pero descartaron las especulaciones de que el incendio fuera causado por su comportamiento. “De hecho, hay colegas que ocasionalmente rompieron la prohibición, lo cual lamentamos“, dijo a la AFP Marc Eskenazi, portavoz de Le Bras Frères, el miércoles 24 de abril. “De ninguna manera el incendio en Notre Dame fue causado por una colilla de cigarrillo mal extinguida. 

Cualquiera que haya encendido una chimenea sabe que al poner una colilla en un tronco de un roble no pasa mucho“, agregó. Eskenazi también descartó las sospechas de que el incendio fuera provocado por un cortocircuito eléctrico del equipo de construcción, lo que corrobora el informe de ‘Le Canard enchaîné’ de que los materiales en cuestión se encontraban demasiado lejos del origen del incendio para haber sido la causa. 

Falta de medidas de seguridad contra incendios. Sin embargo, una cosa es segura, y es que Notre Dame estaba terriblemente mal equipada para hacer frente a un incendio. A pesar del protocolo establecido por la Oficina Regional de Asuntos Culturales, que requiere al menos dos empleados estatales de servicio las 24 horas del día, los 7 días de la semana en el puesto de seguridad de la catedral, según ‘Le Canard enchaîné’ solo había uno: el empleado de Elitys, que estaba presente de 8:00 am a 11:00 pm. 

El resto de la noche, la seguridad contra incendios de la catedral fue “asegurada por un conserje, ¡desde su cama!“, informó el semanario. El punto de referencia también carecía de medidas de seguridad, como cortafuegos o un sistema de rociadores que se había omitido en parte por razones estéticas. 

Aunque el crucero y los campanarios estaban equipados con hidrantes y mangueras, tenían un diámetro demasiado pequeño para transportar suficiente agua como para extinguir un gran incendio, informó ‘Le Canard enchaîné’, citando a los bomberos. Sin embargo, probablemente pasará un tiempo antes de que los investigadores lleguen a una conclusión sobre la causa del incendio, contando que gran parte de la evidencia se perdió en el desastre».
Cerramos, por el momento, la denuncia de este caso diciendo “Colorín colorado este cuento no se ha acabado“.

NOTAS

1Marc Bassets: «INCENDIO EN NOTRE DAME: Grave incendio en la catedral de Notre Dame de París, joya del gótico europeo. El fuego ha derribado la emblemática aguja del templo, construido entre los siglos XII y XIV», en: El País. Cultura, (París, martes 16 de abril de 2019: 08:36).

2 AFP: «El incendio de Notre Dame dispara las ventas de ‘Nuestra señora de París’, de Victor Hugo: La novela de 1831, también conocida como ‘El jorobado de Notre Dame’, describía “una gran llama revuelta y furiosa” en la catedral», en: El País. Cultura, (París, martes 16 de abril de 2019: 13:15), escrito cuyas primeras frases dicen: «La novela de Victor Hugo -Nuestra señora de París- se ha colocado como número uno de ventas este martes en la plataforma de Amazon Francia, al día siguiente del incendio que devastó parcialmente la catedral de París. Dos tercios de la techumbre de la majestuosa catedral gótica y su icónica aguja desaparecieron debido al incendio que ardió durante más de 12 horas, dejando a Francia en un estado de conmoción nacional».

3 El interesado puede aprender algo más sobre éste leyendo a Ángel Díaz Arenas (Santander, *1937): “PRESENTACIÓN DEL «EQUIPO CRÓNICA»”, en: Fuerteventura Digital y Noticanarias, (Puerto Rosario/ Fuerteventura, domingo 12 de octubre de 2017). Fuerteventura (Islas Canarias). Publicado en: Fuerteventura Digital: http://www.Fuerteventuradigital.net/2017/10/presentacion-del-equipo-cronica-i-por.html y Noticanarias: http://www.Noticanarias.com/2017/presentacion-del-equipo-cronica-i-por-angel-diaz-arenas/. Gracias al equipo de Fuerteventura Digital y sobre todo a su Director.

4 Véase «Solana en París», en: Equipo Crónica. Catálogo razonado a cargo de Michèle Dalmace, (Valencia, 2001), pág. 286 (Lámina 24). IVAM (Institut Valencià d’Art Modern). Obra que es un acrílico sobre lienzo que mide 135 x 110 cm. y pertenece a la serie «1974-75».
5 Su segunda estancia y no de visita data de 1936, regresando a España (una vez clausurada la contienda nacional), en 1939.
6 Éste es un lienzo al óleo y sus medidas dicen: 135 x 102 cm. Una buena reproducción del mismo reza en la página 52 del libro de Juan Antonio Gaya Nuño (1913-1976): José Gutiérrez Solana, (Madrid, 1973). Ibérico Europea de Ediciones.
7 La imagen de este «Campo de Marte. La torre roja» es un óleo sobre lienzo, mide 162,5 x 130,8 cm., y puede contemplarse en la página 147 del catálogo titulado Robert Delaunay 1906-1914: De l’Impressionisme à l’abstraction, (Paris, 1999). Éditions du Centre Pompidou. Esta publicación es el catálogo de la exposición habida en el Centre Georges Pompidou de París entre el 3 de junio y el 16 de agosto de 1999, haciéndose en este inventario (págs. 142-146, etc.) de las diversas «Torres Eiffel» que este pintor realizó a lo largo de su vida y carrera artística.
8 En la página 224 de “Crónica-Habana se aclara: «Solana visita París en medio de la explosión de la vanguardia; pero junto a él hay un talismán que lo protege de sus efectos: un jamón de Serón, el pueblo almeriense que fabrica los productos del cerdo más ligados a la tradición española». Facundo Tomás (Comisario): Equipo Crónica en la colección del IVAM, (Valencia, 2006). IVAM Institut Valencià d’Art Modern. Esta publicación fue realizada para acompañar la exposición habida en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana (Cuba) que tuvo lugar entre el 30 de noviembre de 2006 y el 14 de enero de 2007.
9 Obra que pertenece a la serie de 1971 titulada “Policía y cultura” y es un acrílico sobre lienzo que mide 200 x 200 cm. Véase a Tomàs Llorens -*1936- (Comisario): «París dorado», en: Equipo Crónica 1965-1981, (Madrid, 1989), pág. 106 (Lámina 25). Ministerio de Cultura. Esta publicación consta de diez diversos apartados: “Presentaciones” (págs. 7-13), “Índice” (pág. 14), Equipo Crónica: “Datos sobre la formación del Equipo Crónica” (págs. 17-31), Valeriano Bozal (*1940): “Cuatro notas para el análisis de las imágenes del Equipo Crónica” (págs. 33-55), Tomàs Llorens: “Equipo Crónica: La amistad y la palabra” (págs. 57-68), Tomàs Llorens: “Acerca de esta Exposición” (págs. 69-71), “Catálogo” (págs. 73-211), “Relación de las obras” (págs. 213-226), “Cronología” (págs. 227-231) y “Bibliografía” (págs. 233-240).
10 Valeriano Bozal (*1940): «Pintar la pintura», en: Arte del siglo XX en España. Pintura y escultura 1900 Χ 1939, (Madrid, 1995), págs. 258-265. Editorial Espasa Calpe.
11 Lienzo que es un óleo que mide en su estado último y final definitivos 300 x 228 (otros críticos dicen 200) cm., siendo 300 x 200 cm. que pueden leerse, por ejemplo, en los datos del cuadro ofrecidos debajo de su reproducción a todo color en la página 92 del Hommage à Fernand Léger, (Paris, 1971). By S.P.A.D.E.M.
12 Juana Mordó Sarrey (1926-1990): Equipo Crónica, (Madrid, 1971). Fotografías de Francisco (Paco) José Alberola. Gráficas Valera. Éste es el catálogo de la exposición habida en la Galería Juana Mordó de Madrid del 10 de enero al 5 de febrero de 1972. Ésta fue una de sus descubridoras, potenciadoras y protectoras. De ambos artistas y su protectora de antaño. Existe una fotografía que se titula «Manolo Valdés y Rafael Solbes con Juana Mordó» y ésta puede contemplarse en la página 994 del Volumen II de Francisco Calvo Serraller (1948-2018): España: Medio siglo de Arte de Vanguardia 1939-1985, (Madrid, 1985). Fundación Santillana/ Ministerio de Cultura. Para curiosos e interesados existe un espléndido reportaje de Manuel Vicent (*1936) en «Google» que se titula «Juana Mordó, en óleo sobre tabla», en: El País, (Madrid, 1981), págs. 11-12.
13 Véase sobre esta obra el libro de Frank D. Russel: El Guernica de Picasso. El laberinto de la narrativa y de la imaginación visual, (Madrid, 1981). Versión castellana de José Luis López Muñoz. Editora Nacional. Sobre esta obra única véanse (entre innumerables) los escritos de José Bergamín (1895-1983), «Guernica», en: Litoral. Revista de la Poesía y el Pensamiento, Nº 145-146-147, (Granada, 17 de agosto de 1984), págs. 143-146, y de Valeriano Bozal: “«Guernica» en la tradición pictórica”, en: La balsa de la Medusa, Nº 48, (Madrid, 1998), págs. 83-99.
14 Recordemos que Robert Delaunay realizó una obra que se titula “La flèche de Notre-Dame”, pintura de 1909 que es una acuarela sobre cartón que mide 63.5 cm. de alto y 45 de ancho y que pertenece a una colección particular.
15 AFP: «La investigación del incendio de Notre Dame se centra en violaciones de seguridad y falta de preparación», en: France 24 en vivo, (París, 25/04/2019 – 18:26). Este artículo fue adaptado de su original en inglés.

BIBLIOGRAFÍA
AFP: «El incendio de Notre Dame dispara las ventas de ‘Nuestra señora de París’, de Victor Hugo: La novela de 1831, también conocida como ‘El jorobado de Notre Dame’, describía “una gran llama revuelta y furiosa” en la catedral», en: El País. Cultura, (París, martes 16 de abril de 2019: 13:15).

AFP: «La investigación del incendio de Notre Dame se centra en violaciones de seguridad y falta de preparación», en: France 24 en vivo, (París, 25/04/2019 – 18:26).

BASSETS, Marcs: «INCENDIO EN NOTRE DAME: Grave incendio en la catedral de Notre Dame de París, joya del gótico europeo. El fuego ha derribado la emblemática aguja del templo, construido entre los siglos XII y XIV», en: El País. Cultura, (París, martes 16 de abril de 2019: 08:36).

BERGAMÍN, José: «Guernica», en: Litoral. Revista de la Poesía y el Pensamiento, Nº 145-146-147, (Granada, 17 de agosto de 1984), págs. 143-146.

BOZAL, Valeriano: «Pintar la pintura», en: Arte del siglo XX en España. Pintura y escultura 1900 Χ 1939, (Madrid, 1995), págs. 258-265. Editorial Espasa Calpe.

-: “«Guernica» en la tradición pictórica”, en: La balsa de la Medusa, Nº 48, (Madrid, 1998), págs. 83-99.
CALVO SERRALLER, Francisco: «Manolo Valdés y Rafael Solbes con Juana Mordó», en: España: Medio siglo de Arte de Vanguardia 1939-1985, Volumen II, (Madrid, 1985), pág. 994. Fundación Santillana/Ministerio de Cultura.
«Champ de Mars. La tour rouge», en: Robert Delaunay 1906-1914: De l’Impressionisme à l’abstraction, (Paris, 1999), pág. 147. Éditions du Centre Pompidou.

DÍAZ ARENAS, Ángel: “PRESENTACIÓN DEL «EQUIPO CRÓNICA»”, en: Fuerteventura Digital y Noticanarias, (Puerto Rosario/ Fuerteventura, domingo 12 de octubre de 2017). Fuerteventura (Islas Canarias). Publicado en: Fuerteventura Digital: http://www.Fuerteventuradigital.net/2017/10/presentacion-del-equipo-cronica-i-p or.html y Noticanarias: http://www.Noticnarias.com/2017/presentacion-del- equipo-cronica-i-por-angel-diaz-arenas/.

El País: «Recuperado el gallo de cobre que coronaba la aguja de Notre Dame: La estatua ha sido encontrada entre los escombros de la catedral incendiada», en: El País. Cultura, (Madrid, miércoles 17 de abril de 2019: 18:28).

Equipo Crónica. Catálogo razonado a cargo de Michèle Dalmace, (Valencia, 2001). IVAM (Institut Valencià d’Art Modern).
GAYA NUÑO, Juan Antonio: «Autorretrato con muñeca», en: José Gutiérrez Solana, (Madrid, 1973), pág. 52. Ibérico Europea de Ediciones.
«Los constructores», en: Hommage à Fernand Léger, (Paris, 1971), pág. 92. By S.P.A.D.E. M.
LLORENS, Tomàs (Comisario): “París dorado”, en: Equipo Crónica 1965-1981, (Madrid, 1989), pág. 106 (Lámina 25). Ministerio de Cultura.
MORDÓ SARREY, Juana: Equipo Crónica, (Madrid, 1971). Fotografías de Francisco (Paco) José Alberola. Gráficas Valera.
RUSSEL, Frank D.: El Guernica de Picasso. El laberinto de la narrativa y de la imaginación visual, (Madrid, 1981). Versión castellana de José Luis López Muñoz. Editora Nacional.
«Solana en París», en: Equipo Crónica. Catálogo razonado a cargo de Michèle Dalmace, (Valencia, 2001), pág. 286 (Lámina 24). IVAM (Institut Valencià d’Art Modern).
TOMÁS, Facundo (Comisario): Equipo Crónica en la colección del IVAM, (Valencia, 2006). IVAM Institut Valencià d’Art Modern.
VICENT, Manuel: «Juana Mordó, en óleo sobre tabla», en: El País, (Madrid, 1981), págs. 11-12. «Google».