Piden en Fuerteventura 18 años de cárcel para los presuntos autores de la muerte de Yunaisi

Los juzgados de Puerto del Rosario acogen la celebración de la segunda vista oral del juicio abierto por la muerte de Yunaisi, un bebé de dos meses que supuestamente falleció como consecuencia de los malos tratos propinados por su madre y su pareja, en enero del 2007.


Los dos imputados del caso han negado los cargos de la Fiscalía y la acusación particular. 

En el escrito de la acusación, la Fiscalía pide 18 años de cárcel por dos delitos de homicidio y malos tratos, al considerar probado que la madre actuó con negligencia en el cuidado de la bebé y fue la causante directa de los golpes en la cabeza que provocó la muerte de la niña. También acusa a su pareja de ser partícipe en la muerte por no impedirlo.

El abogado de la defensa del imputado, por su parte, Javier Zambrano, ha señalado que pedirán que se califique como un homicidio imprudente, penado con cuatro años de prisión, de los que se han cumplido dos.

Es la segunda vista oral que se celebra por este caso. En la primera, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria a finales del 2009, un hermano de procesado, dijo que él había sido el causante de la muerte de la pequeña. La jueza, tras las diligencias pertinentes, decidió descartar esta confesión por carecer de veracidad. En esta vista, ha vuelto a declarar y ha vuelto autoinculparse por la muerte de la niña, según informa la edición digital del Canarias7.

El caso de la muerte de la pequeña Yanuisi causó gran conmoción en la sociedad canaria en su día. Los estudios forenses relevaron que la pequeña había sufrido malos tratos durante meses al presentar el cuerpo hematomas, fracturas de costillas y mordeduras que se habían producido con anterioridad. (RTVC)