Plataforma afectados líneas de alta tensión de Fuerteventura proponen nuevas Soluciones Energéticas





El Gobierno de Canarias y Red Eléctrica siguen adelante con el tendido alta tensión  que atravesará toda la isla, aprobando en la COTMAC el pasado lunes 2 de Marzo la Declaración de Impacto Ambiental de la línea de de 132.000 kilovoltios entre Gran Tarajal y Matas Blancas, así como de la subestación de transporte de energía en Matas Blancas.


El Gobierno de Canarias no ha tenido en cuenta que la demanda eléctrica en la isla está bajando y que la Declaración de Fuerteventura (Pájara, 8 de marzo de 2014) por la que el cabildo se compromete a cumplir la estrategia europea del 20/20/20 para el 2020 (20% de renovables, 20% reducción de emisiones de CO2 y 20% de ahorro) y que Fuerteventura , junto al resto de las islas, está en el proyecto TRES, Transición hacia un modelo Energético Sostenible de un Programa de Cooperación Transnacional con Azores y Madeira . 

Es decir, ahora mismo es el momento para una paralización cautelar de las infraestructuras eléctricas, puesto que hay que organizar la transición hacia el nuevo modelo basado en las renovables de generación distribuida, que significa priorizar el ahorro, el autoconsumo con balance neto y amplio desarrollo de las renovables y la consecuencia de todo esto es que mucha menos electricidad tiene que ser transportada por la red y, por lo tanto, no se justifica más tendidos y torres más altas, porque el nuevo modelo energético no va en esa dirección. Red Eléctrica Española lo que quiere es prolongar la vida del viejo sistema eléctrico que les da más negocio, con el alegato de garantizar el suministro y, sobre todo, lo venden como la única alternativa. 

Es de desear que el Cabildo de Fuerteventura, tenga en cuenta, se implique y desarrolle el proyecto que está impulsando el Cabildo de Lanzarote por una isla 100% renovable con la PX1NME del Lanzarote, entre otros colectivos , entidades sociales y económicas de la isla.

Por todo ello, la Plataforma de afectados por las líneas de alta tensión nos manifestamos radicalmente en contra y apoyamos y  suscribimos punto por punto el manifiesto  de la Plataforma por un nuevo modelo energético para Canarias (PX1NMEC) como solución a las necesidades energéticas de las islas :

1-Necesitamos cambiar hacia actitudes más responsables en las formas de producir y consumir la energía. Este cambio empieza con políticas serias de ahorro y eficiencia a todas las escalas: desde los consumos directos de la edificación, hasta la planificación urbanística y territorial, estrechamente vinculada a las necesidades de movilidad, consumo energético y generación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero. La arquitectura y el urbanismo son, en Canarias los sectores que más energía consumen.

2-Canarias es el territorio español con mayor potencial en producción de energía procedente de fuentes renovables: sol, viento y geotermia. Fue pionera en producción y hoy está a la cola del país debido a la falta de apoyo político decidido a esta industria no contaminante. Las energías renovables son un valor propio y su implantación se ha desincentivado, inexplicablemente, desde el punto de vista administrativo y normativo, situación que debe revertirse en el archipiélago de forma urgente.

3-Canarias, como territorio insular aislado, debe buscar la mayor independencia energética posible del exterior. Esta necesidad supone una cuestión estratégica de vital importancia para nuestro futuro. La ausencia de compromiso político en esta materia ha sido la norma en nuestro modelo de desarrollo y nos hace muy dependientes del suministro exterior en la era del fin del petróleo barato y accesible.

4-Las energías renovables son un gran nicho de creación de empleo y de generación de riqueza en Canarias a corto y medio plazo. Un sistema energético basado en energías limpias es mucho más intensivo en mano de obra que el modelo centralizado, vigente en la actualidad.

5-La tecnología permite que la producción de energía eléctrica, procedente de fuentes renovables, tenga un menor coste que la procedente de energías convencionales, que además son contaminantes. El cambio climático es una realidad y la adopción de acciones decididas, tendentes hacia un modelo energético más sostenible, debe ser prioritario en la agenda política de cualquier institución: local, insular o regional.

6-La correcta gestión de la energía, y del agua, va a ser uno de los vectores estratégicos de desarrollo del siglo XXI. La población canaria de hoy debe comprometerse con las generaciones futuras, reclamando a todas las instituciones y partidos de gobierno la adopción de medidas encaminadas a garantizar un acceso seguro y solidario a dichos recursos. Por ello es clave la orientación de la acción política hacia un Nuevo Modelo Energético sostenible para Canarias.