Pleno de La Oliva aprueba el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana y retrotrae la Ordenanza de buggies y quads a su momento inicial
28 de septiembre de 2017 (14:15 h.)
La Oliva, a 28 de septiembre de 2017. El pleno del Ayuntamiento de La Oliva, reunido en sesión ordinaria esta mañana bajo la presidencia de Isaí Blanco, debatió como puntos destacados en el orden del día dos normativas que afectan al funcionamiento de la institución y a la regulación de actividades en el municipio.
En el punto tercero del orden del día, y tras estimar las alegaciones presentadas por la Asociación Cultural Raíz del Pueblo y el grupo Votemos -entre ellas incluir la incorporación a la norma de las asociaciones ciudadanas-, el pleno aprobó de manera unánime el texto del Reglamento de Participación Ciudadana.
De esta manera, el documento será remitido para su publicación en boletín oficial que dará lugar a su entrada en vigor. Todos los grupos destacaron la importancia de contar con un reglamento que mejore las condiciones de participación pública en las decisiones de la administración y que permita una mayor implicación de la ciudadanía en la gestión del municipio.
Tras un extenso recorrido en que han participado distintas corporaciones, el Ayuntamiento de La Oliva contará finalmente con una herramienta normativa que introduce importantes novedades en el funcionamiento de la institución, como son la posibilidad de que los ciudadanos intervengan directamente en los plenos, la creación de un consejo municipal de participación ciudadana y otros consejos sectoriales y territoriales, además de introducir conceptos como la iniciativa popular o los presupuestos participativos.
Con respecto a la 'Ordenanza reguladora de quads, buggies, moto trial, cross, enduro y vehículos de naturaleza análoga', el pleno de La Oliva acordó retrotraer la tramitación del documento al momento anterior al pleno celebrado el pasado 30 de marzo de 2017, en que tuvo lugar su aprobación inicial.
La decisión del plenario, acordada con los votos a favor de todos los grupos a excepción de Votemos, que se abstuvo, estuvo fundamentada en el informe emitido desde la Secretaría General del Ayuntamiento, el cual admitió las alegaciones presentadas con respecto al procedimiento de aprobación del documento. Estas alegaciones fueron consideradas ajustadas a derecho, concretamente con respecto a la Ley de Procedimiento que regula la participación ciudadana y que establece literalmente que "Con carácter previo a la elaboración del (…) reglamento, se sustanciará una consulta pública, a través del portal web de la Administración competente en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma (…)". De esta manera, el Ayuntamiento de La Oliva procederá en próximas fechas a anunciar esta regulación de manera online y a invitar a la ciudadanía a aportar sugerencias a la regulación de esta actividad en el municipio.
Todos los grupos lamentaron el retraso en la tramitación de la normativa, aunque estuvieron de acuerdo en la necesidad de retomar el proceso con todas las garantías. La concejala delegada del área de Ordenanzas, se pronunció al respecto, destacando en positivo "la oportunidad que supone poder incorporar a este reglamento las aportaciones de otras administraciones que trabajan en esta misma materia, tal y como está haciendo el Cabildo, que nos informó en una reciente reunión sobre la normativa que está elaborando a nivel insular y que con toda seguridad va a significar una mejor gestión y protección del territorio, así como de todas las actividades que se desarrollan en estos espacios".
En el punto sexto del orden del día, se aprobó un Convenio con el Registro de la Propiedad que permitirá agilizar la comunicación e intercambio de información de manera telemática entre el Ayuntamiento y esta entidad. Todos los grupos destacaron en positivo la importancia de incorporar herramientas como esta, que van en la línea de la informatización, la eliminación de trámites administrativos y, en definitiva, la dotación de una mayor facilidad al personal municipal y a los propios ciudadanos para realizar sus gestiones.