Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprueba la servidumbre forzosa del suelo para la canalización de la EDAM de Puerto del Rosario a La Herradura

  


El Pleno del Cabildo ha aprobado hoy en sesión ordinaria el expediente de imposición de servidumbre forzosa de acueducto de los terrenos afectados por el proyecto de canalización de impulsión de la Estación Desaladora de Agua de Mar (EDAM) de Puerto del Rosario a los depósitos de La Herradura. 


El expediente salió adelante con 12 votos a favor del equipo de gobierno, 10 abstenciones y un voto en contra de la consejera Sandra Domínguez.
 
Con este paso se aprueba con carácter definitivo la relación de los terrenos a ocupar y de los propietarios afectados y se da traslado al Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura (CIAF) como organismo competente en la materia para llevar a cabo la ocupación del suelo. 


Asimismo, se solicita al Gobierno de Canaria que declare urgente la ocupación de los bienes afectados de acuerdo al art.52 de la Ley de Expropiación Forzosa. Esta declaración está amparada en “la urgente necesidad de dotar a la isla de Fuerteventura del abastecimiento domiciliario de agua” dentro del Plan Insular de Cooperación en Actuaciones de Garantía del Abastecimiento Domiciliario de Aguas (PICABAS)  de Fuerteventura (2020-2025), aprobado el 27 de noviembre del 2021, y en la declaración de utilidad pública a los efectos de ocupación de terrenos.
 
El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, manifestó la necesidad de llevar a cabo cuanto antes este proyecto, que recordó “lleva más de diez años paralizado.


 Ya tenemos adjudicada la obra y solo queda suscribir el contrato.


 Hoy traemos a Pleno la aprobación definitiva del expediente de la imposición de servidumbre de acueducto, que ahora se traslada al Consejo Insular de Agua para que imponga esta ocupación, y ante la urgentísima necesidad de acometer esta obra también se le traslada al Gobierno de Canarias la petición de que autorice de forma urgente la ocupación de estos suelos para poder ejecutar de modo inmediato la que es la principal arteria de abastecimiento de agua de Fuerteventura”.
 
El valor total de la servidumbre de acueducto asciende a 21.186 euros y el importe de licitación del proyecto de la canalización es de 3.884. 275 euros.
 
El consejero de Aguas, David de Vera, explicó que el Ejecutivo insular viene impulsando este proyecto  “que lleva años de retraso y es una prioridad para acabar con los numerosos problemas de averías que viene sufriendo esta canalización”.
 
El vicepresidente segundo, Claudio Gutiérrez, señaló que por fin el expediente de servidumbre ha pasado sus trámites y se podrá avanzar en la ejecución de una obra necesaria e imprescindible para el abastecimiento de agua en Fuerteventura.
 
Esta actuación está incluida en el Plan Insular de Cooperación en Actuaciones al Abastecimiento Domiciliario de Aguas (PICABAS). La nueva red de impulsión comprende la instalación de 4.868 metros de una nueva tubería con capacidad para transportar la totalidad del volumen de agua desalada que se produce en la actualidad y la que pueda demandarse en el futuro.